El Ayuntamiento de Andratx ha incorporado desde este lunes la figura de la educadora social, que pasara? a formar parte organitzativa y te?cnicamente del equipo del a?rea de Servicios Sociales, incrementando asi? las prestaciones que hasta ahora ofreci?a, sobre todo en materia de prevencio?n. La incorporacio?n viene dada por el aumento de las necesidades en esta materia en el municipio, y se hara? mediante una contratacio?n de un an?o con la empresa DIC DRAC como medida provisional.

Las situaciones de riesgo social que puede abordar la educadora son nin?os y adolescentes en situacio?n de riesgo de desatencio?n, en situacio?n de maltrato, con falta de orientacio?n, con problemas de conducta antisocial, con dificultades de insercio?n laboral, con consumo de drogas, o con dificultades sociales para incorporarse al mercado laboral.

No obstante, destaca Xisca Castell, regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andratx, “no so?lo nos podemos dirigir a las personas que ya presentan una situacio?n de necesidad social, sino tambie?n al conjunto de la poblacio?n del municipio, en una intervencio?n preventiva”. An?ade Castell que “se suele asociar la figura del educador a entornos de exclusio?n social, pero la realidad es que se puede dar y se ha dado en todo tipo de a?mbitos, ayudando a los individuos a desarrollarse de manera sana e independiente”.

Asi?, su labor ira? dirigida especialmente a detectar y hacer un seguimiento individual de los participantes con necesidades y/o carencias sociales, educativas, familiares y/o afectivas; programar, ejecutar y evaluar actividades socioeducativas; trabajar en red y coordinarse con otros servicios y recursos del municipio de Andratx, como son por ejemplo Polici?a Local y Guardia Civil; o coordinar y gestionar el servicio de refuerzo escolar, entre otros.

“Como su propio nombre indica, el educador social es un educador que interviene en la accio?n social, tratando de modificar determinadas situaciones personales y sociales mediante las estrategias educativas”, recuerda Castell. “Por tanto, sera? un valor an?adido ideal a los Servicios Sociales de Andratx, un servicio que se veni?a haciendo necesario teniendo en cuenta el crecimiento y la magnitud de los actores sociales en el municipio”.

Castell tambie?n ha querido destacar la importancia de ser eficaces en las acciones de insercio?n social, y por ello una de las finalidades principales de la accio?n socioeducativa sera? la socializacio?n de las personas, desarrollando su capacidad de tomar decisiones y potenciando la gradual adquisicio?n de autonomi?a. En este sentido, se trabajara?n aspectos sociales y de comunicacio?n, la toma de decisiones y resolucio?n de conflictos, la autoestima, el autoconocimiento, el manejo emocional, o la toleracia y la cooperacio?n”.