El pleno de Santa Margalida acuerda instar la declaración de parque natural para la finca de Son Real

Suma (Més y PSOE) votan en contra de la adquisición de dos fincas colindantes para incorporarlas

01.09.2017 | 01:59
XXV Aniversario de los Servicios Sociales.

Otros asuntos

  • La depuradora: La presidenta Armengol no recibe a los representantes municipales
    El pleno de ayer aprobó el nombramiento del alcalde, Joan Monjo, y el teniente de alcalde, Martí Torres, para asistir a la comisión de seguimiento del convenio en virtud del cual se pretende construir la nueva depuradora de Can Picafort. Monjo dijo: "La presidenta se queja de que Rajoy no la recibe, pero ella no recibe al alcalde de Santa Margalida para tratar un tema tan importante como es el atraco que impulsa su conselleria de Medio Ambiente con la nueva depuradora". El alcalde dijo que había convocado la comisión y que le pusieron excusas como que "estaban de vacaciones una vez, o que Correos les entregó tarde la notificación, otra. Esta vez se la ha llevado un policía local en mano", sentenció.
     
  • Agua no potable: Emiten un bando recomendando no consumir el agua de la red
    Monjo dio cuenta ayer al pleno de la edición de un bando recomendando que no se consuma el agua de la red municipal tras recibir un aviso de Salud indicando que excede los niveles de nitratos y sulfatos. El alcalde manifestó que la única solución es excavar nuevos pozos.

El apunte

  • XXV Aniversario de los Servicios Sociales

    El miércoles por la tarde se celebró un acto de conmemoración del XV aniversario de la implantación del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se creó en 1992, siendo alcalde Jaume Ribot. Asistieron al acto concejales del PP, CPU y Convergència, que eran los que en aquellos momentos formaban el equipo de gobierno. El alcalde Joan Monjo explicó que el presupuesto actual es de 1,15 millones, de los cuales unos 700.000 euros los aporta el Ayuntamiento.

El pleno municipal de Santa Margalida aprobó ayer con los votos favorables del equipo de gobierno (El Pi y PP) y de Can Picafort Unit (en la oposición) que se inste al Govern balear a declarar Parque Natural la finca de Son Real y que se adquieran dos fincas anejas para incorporarlas al futuro parque.

La coalición Suma pel Canvi (Més y PSOE) votó en contra argumentando que "no es necesaria la adquisición para declarar parque natural", según la portavoz, Beatriu Gamundí.

El propio alcalde, Joan Monjo, fue el encargado de defender la propuesta y manifestó que "con la adquisición de una finca de 37 hectáreas que se encuentra enclavada en mitad de la propiedad pública, cortándola en dos partes; y con la adquisición de otras 100 hectáreas situadas al este de la finca se conseguiría unificar todo lo que sería el futuro parque bajo una misma propiedad". Monjo se extendió una vez acabada la sesión, afirmando que "el interés en que sea todo terreno público es simplemente el de que la gestión sea mucho más fácil y mejor".

El alcalde reconoce que "no es necesario para que se declare parque natural, pero si está en manos públicas siempre será una mayor garantía para el disfrute de todos ya que si una parte es privada, será parque natural, pero el propietario la podrá cerrar y no dejar entrar a nadie".

Gamundí, por su parte, abundó en que "actualmente ya es ANEI y se puede incluir en el futuro parque. Nosotros no estamos a favor de la compra porque no queremos favorecer la especulación adquiriendo una propiedad que ya está protegida".


Razones

No obstante, Monjo disiente y argumenta que "si no quieren comprar las dos fincas por qué adquirieron Son Real; es exactamente lo mismo. Nosotros queremos que se compre todo y que pueda ser disfrutado por los ciudadanos".

El alcalde agrega que "hace varias legislaturas el Govern de Antich compró una parcela en Son Serra de Marina que pagó, a precio de canari jove, con dinero de la ecotasa para derribar unas estructuras obsoletas. ¿Por qué eso sí y esto no?", se pregunta. Gamundí sostiene que no es el mismo caso "aquello era un urbanizable que o se compraba o nos podían construir y Son Real es ANEI".

El mismo pleno debatió el cambio en el protocolo que rige las invitaciones a la procesión de la Beata (que se celebrará este domingo). El alcalde propuso dejar sin efecto el actual y consensuar uno en el plazo de tres meses.


Cambios

Monjo indicó que su partido apoyó dicho protocolo en su día "porque ni nos lo miramos, pero hemos visto que no es correcto".

Básicamente el alcalde quiere impedir que las autoridades invitadas deleguen la invitación en otras personas.

Suma se opuso y además recriminó al alcalde que "esta propuesta se debata hoy y día 16 de agosto se enviaran las invitaciones con una coletilla que reza personal e intransferible". Monjo fue taxativo: "Lo que no queremos es que invitemos a la presidenta y ésta delegue, por ejemplo, en el conseller de Medio Ambiente al que probablemente deberíamos declarar persona non grata". Monjo se refiere al apoyo del conseller a la depuradora de Can Picafort.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine