ARCA ha pedido al ayuntamiento de Campos que intervenga de manera urgente en las casas de la possessió de Son Durí, en la población costera de sa Ràpita, mediante una orden a su propietario para que inicie las obras de conservación y mejora del inmueble; Y pide que, si es necesario, se ejecuten de forma subsidiaria los trabajos.

El inmueble figura expresamente como edificación a conservar y proteger en el Plan Parcial aprobado de Son Durí, según la normativa urbanística municipal. "Su estado de conservación es deplorable y la exposición al clima de determinadas partes puede provocar su pérdida definitiva", dice ARCA.

Las casas de Son Durí tienen valores singulares para sa Ràpita, al tratarse de una possessió en zona costera que muestra un estilo constructivo y unos materiales propios de la zona y de la tipología mallorquina antigua, de carácter rural, ya poco habitual en zonas contemporáneas o de construcción moderna.

"Consideramos que constituye una prueba de esta afirmación el proyecto de catálogo de Patrimonio de Campos y las mismas afirmaciones del Plan Parcial", redunda la asociación, "en el documento de noviembre de 1998 está claro el deber de conservar".

Las normas subsidiarias locales obligan a la protección de sus edificaciones agrícolas, tales como una antigua torre de molino semiderruida, albercas y otras dependencias para animales y almacenamiento de aperos y productos de la explotación.

Durante las últimas semanas ha salido a la luz el enorme interés que para las grandes marcas comerciales supone la zona de Son Durí, cerca de la costa. De hecho ya hay varios carteles, entre ellos uno situado justo al lado de la possessió, donde se ofertan terrenos para un uso comercial; indicando expresamente que se trata de solares recepcionados por el ayuntamiento de Campos.