Ayer se celebró una reunión entre el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, para intentar acercar posturas acerca de la recogida de basuras en las áreas recreativas y el torrente de Pareis. Ambas partes se emplazaron a una nueva reunión y tras la de ayer ofrecieron versiones muy diferentes.

La Conselleria indicó que "los sus servicios jurídicos han elaborado un informe en el cual se constata que la competencia de la recogida de residuos sólidos urbanos en la olla del torrente de Pareis es del Ayuntamiento de Escorca". Aunque en su comunicado oficial no explican las razones por las que los juristas llegan a esta conclusión. El alcalde de Escorca explica que "aducen a que se trata de dominio público marítimo terrestre y a la ley de bases de régimen local". Evidentemente Solivellas, argumenta que los informes municipales indican lo contrario, "que es competencia del Govern al ser dominio público hidráulico y Monumento Natural".

La Conselleria dice que "con los datos oficiales en la mano se ha demostrado al alcalde que gracias a la retirada de los contenedores de las áreas recreativas y el servicio de informadores dispuesto por medio de Ecoembes, el pueblo ha dejado de gestionar y pagar 26 toneladas de residuos, sólo entre enero y junio de este año, en comparación con 2015. De éstas, once áreas las ha gestionado el Instituto Balear de la Natura (Ibanat), que se declaró gestor de residuos en la localidad, y el resto ha salido del pueblo de manos de los visitantes de las áreas recreativas que se llevan las basuras a casa".

El alcalde sostiene que "es totalmente falso" y anuncia que "mañana (por hoy), el Ayuntamiento de Escorca publicará los datos oficiales de recogida de basura y reciclaje, obtenidos directamente de Tirme, que, según Solivellas, demuestran todo lo contrario".

La Conselleria solicita a Solivellas que ejerza sus competencias para "no tener que llegar al extremo de abrir varios expedientes sancionadores al municipio, que pueden representar sanciones elevadas", y le ha pedido que no utilice el torrente de Pareis para hacer oposición a la gestión de las áreas recreativas.

De hecho, la retirada de los contenedores de estos espacios ha sido efectivo en todas las islas y "sólo ha habido problemas con el Ayuntamiento de Escorca", apunta Medio Ambiente.

El conseller Vidal ha abierto la puerta a buscar alternativas para colaborar con el Ayuntamiento de Escorca, siempre en el ámbito de sus competencias, puesto que "Solivellas ha lanzado propuestas que no las respetan". Por eso se ha comprometido a hacer llegar al consistorio una propuesta formal en unas semanas.

El alcalde sostiene que está dispuesto a llegar a un acuerdo de mínimos, pero que no transige con "falsedades". El Ayuntamiento ha abierto ya dos expedientes sancionadores a la Conselleria por la "falta de limpieza del torrente"