Llucmajor

El GOB reclama al Govern que no permita parques solares en la Marina de Llucmajor

Considera que la declaración de utilidad pública de sa Caseta crea un peligroso antecedente

24.08.2017 | 01:45
Panorámica de la zona de s´Àguila, en el municipio de Llucmajor.

El grupo ecologista GOB ha vuelto a reclamar al Govern que no permita la implantación de los dos proyectos de parques solares previstos en la Marina de Llucmajor, y le insta a que proceda a su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "atendiendo a su gran importancia para algunas especies amenazadas como el milano, en peligro de extinción". Según han señalado los ecologistas, la autorización por parte del Govern de la instalación fotovoltaica de sa Caseta, de 20 megavatios, "en contra del criterio proteccionista" del Consell de Mallorca, inicia la vía libre para otros proyectos en la zona, como el de s'Àguila, o para otro gran proyecto fotovoltaico previsto en la finca de Santa Cirga, en Manacor.

El GOB ha recordado que el Consell de Govern acordó, el pasado el pasado 21 de julio, otorgar la declaración de utilidad pública al parque fotovoltaico de Sa Caseta, pese a la discrepancia del departamento de Territorio del Consell, que se muestra desfavorable. El proyecto, que afecta a 25 hectáreas, se ubica en una zona que el planeamiento urbanístico de Llucmajor califica de 'agrícola ganadera en zona de protección paisajística y/o ecológica', y en la que se incluyen "aquellas zonas del territorio que deben ser objeto de especial protección, por su interés paisajístico y ecológico".

Para el GOB, el hecho de que el Govern desoiga los informes desfavorables del Consell "es un mal precedente que amenaza la transformación a gran escala de la Marina de Llucmajor, la gran asignatura pendiente en la protección de espacios naturales en Balears".

Los ecologistas explican que la Marina "está constituida por un gran mosaico agroforestal muy bien conservado, gracias a la actividad agraria de las grandes fincas, que genera además una altísima biodiversidad".

"Incomprensiblemente la zona hasta ahora no ha sido incorporada a las capas más importantes de protección territorial, como las que implican la LEN y la Red Natura 2000", han constatado. Para al GOB, el "sacrificio" de la Marina de Llucmajor para implantar grandes parques fotovoltaicos es "inaceptable", debido a que "más allá de la afectación de las 75 hectáreas que en estos momentos son objeto de los proyectos presentados, nos preocupa el probable efecto condicionante que estos proyectos puedan tener sobre la propuesta de ampliación de la ZEPA".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Fallece Catalina Cifre Cortés, ´Llaneta´, a los 83 años de edad

Fallece Catalina Cifre Cortés, ´Llaneta´, a los 83 años de edad

El sábado pasado falleció Catalina Cifre Cortés, Llaneta, a los 83 años. Fue concejal del...

Rechazan pagar un millón de euros por una finca para ampliar la depuradora

Rechazan pagar un millón de euros por una finca para ampliar la depuradora

El pleno municipal del consistorio de Consell aprobó por unanimidad el justiprecio aportado por...

Alumnos de ses Salines visitan el Parlament

Alumnos de ses Salines visitan el Parlament

Los alumnos de sexto de primaria de Ses Salines y de quinto y sexto de la colònia de Sant Jordi...

Producir aceite vuelve a ser sano

Producir aceite vuelve a ser sano

Todo tiene sus ciclos y está sujeto a modas y conveniencias de distinto signo e influencias...

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"Hay que decidir si queremos ser un puerto más o cambiamos de rumbo"

"O lo modelamos para que forme parte de un escenario de verano o lo protegemos por el bien vecinal"

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine