Felanitx cuenta desde esta semana con la presencia de patrullas militares encargadas de la vigilancia contra posibles incendios en la zona delimitada entre el Puig de Sant Salvador y el Castell de Santueri. Un refuerzo que se une a la vigilancia ya existente "que está compartida con otros municipios y que resulta algo insuficiente; y más este verano en el que estamos sufriendo estas temperaturas tan elevadas y el riesgo aumenta", explica el alcalde Joan Xamena (Bloc).

En principio los militares se encargarán de la vigilancia y actuación contra posibles pirómanos a pie de los distintos caminos más conflictivos, con una periodicidad que en principio será de dos veces por semana. La intención es reforzar la vigilancia y prevención de incendios forestales en los terrenos más problemáticos del municipio. Un acuerdo cerrado la semana pasada en una reunión mantenida entre el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, y el comandante militar de Balears, Juan Cifuentes.

Las tareas se llevan a cabo desde este pasado martes 8 de agosto, principalmente en la zona de Sant Salvador y Santueri y corresponden a una unidad del Regimiento de Infantería Palma 47. Se trata de zonas de riesgo y donde se considera más oportuno extremar la vigilancia para evitar incendios.

Entre las funciones encomendadas a la unidad figuran la disuasión de todas aquellas personas que utilicen el fuego para determinadas actividades en las zonas forestales,vigilar que no se produzca ningún incendio e identificar los posibles pirómanos.

Procedimiento

En caso de producirse un incendio forestal, la unidad militar tiene la orden de dar aviso al centro de emergencias 112 y al Ayuntamiento con la mayor diligencia posible para localizarlo rápidamente y minimizar el impacto del incendio.

"Nos ofrecieron su ayuda en lo necesitáramos, así que pensé que sería una buena idea y nos vendría bien su ayuda. Hace unos días nos contestaron afirmativamente. Estamos contentos de esta colaboración de vigilancia en época veraniega para evitar que se produzcan incendios", señaló el alcalde de Felanitx.

El consistorio felanitxer, sin embargo, quiere tranquilizar a la población de la zona acerca de la presencia de militares en la zona durante los próximos meses: "Que sepan que no se trata de maniobras, sino de labores de vigilancia sobre el terreno", señala Joan Xamena.