El ayuntamiento de Inca y el Consorci de Transports de Mallorca (CTM) firmarán en breve un convenio de colaboración que permitirá ejecutar tres proyectos encaminados a mejorar el transporte público de la ciudad, y por extensión de toda la comarca, consistentes en la reapertura del aparcamiento subterráneo de la plaza Antoni Mateu, la remodelación de la estación de autobuses y la habilitación de un centro de transbordo intermodal en la carretera de Sineu.

El contenido del acuerdo fue dado a conocer ayer por el CTM, dependiente de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a los diferentes grupos políticos de Inca y está previsto que se eleve al pleno previsto mañana para su aprobación, paso previo a la firma del convenio y a su posterior ejecución.

Uno de los proyectos contemplados en el convenio es la reapertura del aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza Antoni Mateu de Inca, enfrente de la estación de autobuses y de trenes de la ciudad, un equipamiento que está cerrado desde hace cinco años después de haberse detectado que no tenía licencia de obras ni de actividades y que funcionó con graves deficiencias desde su inauguración en 2006, promovido por Serveis Ferroviaris de Mallorca, hasta su cierre cinco años más tarde. Una de las deficiencias más importantes es la ausencia de un sistema de evacuación de humos, lo que incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Inca.

Fuentes municipales explicaron ayer que el Ayuntamiento solventará la situación administrativa del aparcamiento con vistas a su reapertura en una fecha todavía no fijada. El equipamiento es de titularidad municipal, pero todavía no se ha decidido el modelo de gestión que tendrá.

Tanto el Ayuntamiento como el Govern consideran que el aparcamiento de Antoni Mateu es un equipamiento estratégico para mejorar el transporte público de la ciudad debido a su ubicación próxima a las estaciones de tren y de bus, lo que facilitará profundizar en el sistema intermodal que se pretende aplicar.

Nuevas estaciones

El convenio entre Ayuntamiento y CTM incluye también la construcción de un centro de transbordo intermodal coche-bus en la carretera de Sineu, en el entorno del Nou Camp de Inca, con el objetivo de "facilitar el acceso a los usuarios que llegan en coche y siguen su trayecto con un bus del TIB".

Esta nueva terminal canalizará el transporte de los autocares exprés hacia el aeropuerto y también a otros puntos de la isla, que son muy utilizados por los trabajadores de la hostelería que cada mañana utilizan el transporte público para llegar a las zonas turísticas del norte.

El proyecto contempla la ordenación de toda la zona y la habilitación de un aparcamiento para algo más de un centenar de vehículos. Tal y como se había anunciado, esta terminal también será la base desde la que partirán a partir del próximo año las futuras líneas de atractivo turístico y senderista que conectarán Inca con el Port de Sóller y sa Calobra pasando por el santuario de Lluc.

A partir del año 2019, estos trayectos se canalizarán desde la estación de autobuses de Inca, que será remodelada con el objetivo de "conseguir una gestión operativa más eficaz del transporte de autobús" cuando entren en vigor las nuevas concesiones.

Según el Govern, las diferentes actuaciones contempladas en el convenio con el Ayuntamiento persiguen que la ciudad de Inca sea la referencia del transporte público de la comarca y la puerta de entrada a la Serra en autobús dentro de dos años.