Se veía venir. El incumplimiento reiterado de los acuerdos firmados para la investidura de la alcaldesa, Maria Antònia Mulet (PSOE), y la falta de colaboración y confianza demostrada por parte del equipo de gobierno municipal en estos dos primeros años de legislatura 2015-2019 han resultado clave en el paso que ahora dan los regidores de Més. Hoy, en rueda de prensa, anunciaron que dan por terminada la etapa de apoyo al equipo de gobierno socialista, que está en minoría, en el ayuntamiento algaidí.

El portavoz ecosoberanista de Més per Algaida, Pina i Randa, Tomeu Ballester, la regidora Margalida Puigserver y el regidor Guillem Fiol, muestran su decepción y malestar con el PSOE. No en vano, al inicio del presente mandato, respaldaron la investidura de Mulet, pese a no entrar a formar parte del equipo de gobierno municipal. En el llamado pacto de investidura que se firmó se establecieron objetivos y compromisos, “incumplidos reiteradamente”. En este sentido, “nunca se nos tiene en cuenta”, denuncian.

Ballester se expresa con claridad: “Pese a que el equipo de gobierno está en minoría, parece que no son concientes de la necesidad de llegar a acuerdos”. Por ello Més ha elegido desvincularse de los acuerdos firmados con el PSOE en 2015. Ahora continuará su trabajo de oposición “responsable y constructiva para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía del municipio”.

Més per Algaida, Pina i Randa critica que "desde la aprobación de los últimos presupuestos no hemos tenido ningún contacto con el PSOE". En esta línea, "sólo nos comunican las decisiones cuando ya han sido tomadas". Ballester, Puigserver y Fiol remarcan: "Queremos colaborar y trabajar a beneficio de Algaida, Pina y Randa, pero una vez hecha efectiva la investidura de la alcaldesa Mulet, no tiene sentido trasladar una imagen de trabajo en equipo cuanto éste no existe. El PSOE de Algaida no quiso contar con nosotros para gobernar, cuando nosotros considerábamos y seguimos considerando que esta era la mejor opción para el municipio y para sus habitantes, 700 de los cuales votaron Més".

Finalmente, Ballester, advierte: "La sensación que tiene una buena parte de la ciudadanía del municipio es que el PSOE tiene miedo a compartir gobierno con Més per Algaida, Pina i Randa, y esto no es positivo para nadie". En la oposición, además de Més, también se encuentra el PP. Una alianza Més-PP para poner fin a la hegemonía del PSOE en la alcaldía parece imposible, aunque no sería el primer entente de este tipo que se formalizase en Mallorca.