Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promoción

Montuïri turística en la red

Un vídeo promociona el municipio a través de la redes sociales para atraer visitantes interiores

Panorámica de Montuïri con la que se abre el vídeo promocional. biel gomila

Los molinos de viento, la iglesia, els Graons, las fiestas de Sant Bartomeu, los Cossiers, el núcleo urbano, el entorno rural, los cellers, el yacimiento y museo arqueológico de Son Fornés... son motivos destacados que atraen a los visitantes a recorrer Montuïri.

La confección de la ruta turística fue el primer paso. Los paneles e información ubicados en diferentes puntos del municipio, el segundo. Ahora, en el marketing, la edición de un vídeo promocional se añade al macro cartel publicitario de la entrada al pueblo, junto a la carretera Palma-Manacor, que reproduce algunos de sus elementos patrimoniales. Atrás queda el ya extinto "Montuiri una passada de poble" que fue una especie de precursor de las campañas de difusión.

El Ayuntamiento acaba de presentar el vídeo de tres minutos que da a conocer el recorrido que puede llevarse a cabo, y que une las áreas de interés cultural y patrimonial indicadas. Pretende cambiar el modelo de "sol y playa" para ofrecer al turista una visión diferente y conserva las características de la Mallorca rural y de la historia y puntos de atención más valiosos de Montuïri.

El audiovisual, que puede verse a través de las redes sociales Facebook y Youtube, se une a iniciativas anteriormente realizadas y que han supuesto una inversión de 7.118,04 euros, financiados en un 78% por el Consell. En pocas semanas y en estos primeros días de junio cuenta con 6.300 reproducciones, Ha sido difundido por el Ayuntamiento y está editado en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

El alcalde Joan Verger Rosiñol (Més) ha señalado que "Mallorca cuenta con un potencial diferente al de mar y de sol y que los municipios de interior tienen abundante patrimonio para dar a conocer; un patrimonio que representa, indudablemente, una gran oportunidad para desestacionalizar la temporada estival y que cambia el modelo prediseñado de Mallorca".

La ruta turístico-cultural tiene como base unas de las grandes riquezas del patrimonio local, los molinos de viento y Son Fornés. Precisamente, el yacimiento talayótico de Son Fornés es el lugar de inicio. El itinerario tiene su segundo bloque en el recorrido a pie por el casco urbano. Comienza en el molí den Fraret (sede del museo arqueológico), continúa por la calles sa Trona y Major. plaza Major, calles es Pujol y Molinar y termina en el barrio del Molinar, después de cruzar el eje central del pueblo.

Los interesados en efectuar esta ruta guiada pueden llamar al teléfono 971 64 41 25.

El Molí d'en Fraret, un molino harinero del siglo XVIII completamente restaurado, sede desde el año 2001 del Museo Arqueológico de Son Fornés, se halla en las afueras del casco urbano, junto a la carretera que conduce a Sant Joan. Su acceso resulta fácil a causa de la nueva ronda de circunvalación que conecta con la carretera Palma-Manacor. Cuenta con un aparcamiento anexo gratuito.

El singular museo muestra una exposición permanente y de carácter monográfico sobre los descubrimientos y la investigación desarrollada en el yacimiento arqueológico de Son Fornés. Fue propiedad, desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del XIX, de la familia Verger, alias Fraret. El Ayuntamiento lo adquirió en 1990.

Iglesia parroquial y Rectoría

La ruta continúa por el interior del casco urbano en dirección a las empedradas calle y plaza Major donde se alza, sobre una la explanada denominada es Graons (1813), la iglesia parroquial dedicada al patrón Sant Bartomeu. El templo empezó a edificarse en el siglo XIV.

Entre 1515 y 1553 se reconstruyó la cubierta con piedra picada de Llucmajor y en 1552 se levantó el campanario. Junto a la iglesia, pueden admirarse Ca s'Escolà (antigua Casa de morts con fachada de piedra), el carreró del Campanar y la casa rectoral. Los celler de Solanda y de can Rei muestran un contenido y arquitectura que son una auténtica maravilla

Tras la estación en la calle y plaza Mayor, que cuenta con bares y tiendas, el recorrido sube por el empedrado de las calles Es Pujol y Molinar y llega al barrio más alto y antiguo de la villa, conocido como el Molinar. Su urbanismo originario data del siglo XIII. Aprovechando su colina elevada, se convirtió en área de molinos de viento, algunos construidos en el siglo XVI.

Molí den Nofre

En esta zona del Molinar se encuentra el rehabilitado molí den Nofre. Es el penúltimo molino de un conjunto en forma alineada, integrado por el molí de Can Rigo, el molí de Can Rafel Ros, el molí de Ca n'Andreu, el molí de Can Ferrando, el molí de Can Serra, el molí de Can Nofre y el molí de Can Vermell. Tipológicamente, se trata de un molino harinero con base.

Compartir el artículo

stats