La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears, la FELIB, resalta el hecho de conseguir incrementar seis millones de euros el presupuesto de los ayuntamientos con el Fons de Cooperació Local. En concreto, la partida que el presupuesto de la comunidad destina a los consistorios aumentará dos millones de euros anuales hasta llegar el 2020 a los 18,5 millones, "una cifra que vuelve a las de antes de la crisis económica", detalla. Llama poderosamente la atención la aprobación de un cambio "para que el reparto del fondo entre ayuntamientos sea más equitativo: Artà y Campos recibirán más dinero por la protección del litoral y Alaró y Bunyola, por la protección del territorio".

Cabe recordar que tanto Campos como Artà han reivindicado múltiples veces compensaciones. En enero de 2009 se presentó en Campos el estudio titulado Un anàlisi dels efectes de l'activitat turística sobre el finançament dels municipis de les Illes Balears: Especial referència al municipi de Campos, elaborado por Onofre Martorell y Antoni Costa, doctores en Economía (UIB). Este detallado informe guardaba similitudes con los que se centrarían posteriormente en Artà y Sant Joan de Labritja (Eivissa). La intención, insistir al Consell, Govern y Madrid sobre la urgente necesidad de dar una mano con elevadas inversiones. Entre las conclusiones de dicho estudio, Campos debería percibir 2,1 millones de euros al año y coste cero para mantener los espacios de valor.

Joan Carles Verd (El Pi), actual presidente de la FELIB, declara que "es uno de los grandes hitos que celebramos desde la FELIB, volver a un presupuesto similar al que teníamos antes de las crisis".

Las aportaciones que la FELIB ha negociado con el Govern balear se incrementan en medio millón de euros para 2017 sumando un total de 12,5 millones y aumentarán en dos adicionales anuales entre 2018 y 2020, cuando el Govern presupuestará 18,5 a repartir entre los municipios.

En cuanto a los criterios del reparto, aprobados en el Consell General de la FELIB, "se han modificado para ser más equitativos y eliminar agravios". Se han añadido nuevos criterios "como son el de protección del litoral según número de plazas hoteleras y metros de costa que otorgará un incremento de presupuesto a Artà y Campos, o la protección del territorio a municipios que tengan más de un 65% de terreno protegido y menos de 8.000 habitantes, que afecta especialmente a Alaró y Bunyola", explica Verd.

Además se ha establecido un criterio de cantidad mínima garantizada "para que todos los ayuntamientos cobren al menos la misma cantidad que corresponde a los municipios de la Serra de Tramuntana". Apuntar que los consistorios también se financian vía tributos locales y partida directa del Gobierno central.