Comarcas

La cosecha de cereal de este año se anuncia como desastrosa

Las copiosas lluvias de la semana pasada han rematado la mala situación

15.06.2017 | 02:45
Un payés de Maria de la Salut comprueba el estado de una parcela de guisantes.

El dato: Las malas hierbas han proliferado

  • Tomeu Bergas, un agricultor cerealista de Maria de la Salut, asegura que “con la avena loca, los rabanillos y otras malas hierbas en los terrenos de cereales y las caputxes en los campos de habas y habón, sumado a la sequía primaveral y lluvia de casi 100 litros por metro cuadrado en mayo, no ha quedado casi nada. Algunas parcelas ya se han segado. La cosecha será muy mala”. Manifiesta que de una explotación de 250 hectáreas tiene una ayuda de compensación por el temporal de 3.500 euros, “una cantidad insuficiente”. Asaja denuncia que “de los daños de enero aún no hay ni convocatoria”.

La cosecha de cereal de este año será "desastrosa" en Mallorca, según coinciden portavoces de Asaja y Unió de Pagesos. La causa ha sido un régimen de lluvias atípico. Fueron abundantes en invierno, lo que obligó a algunos payeses a sembrar, o resembrar, tarde. pero estuvieron ausentes durante toda la primavera, para reaparecer de forma muy inoportuna a las puertas de la cosecha.

"La primavera ha sido muy seca. El cereal, que tenía muy buenas perspectivas en sus primeros meses, se ha visto perjudicado y su rendimiento estará por debajo de la media", explica Biel Torrens, secretario de Unió de Pagesos.

Muchos agricultores han decidido no cosechar ante las malas perspectivas y han segado su cereal como forraje.

Joan Simonet, gerente de Asaja indica que "la copiosa lluvia de hace unas semanas nos ha rematado. Ha tumbado el cereal que estaba a punto para cosechar y favorecerá la aparición de malas hierbas que al granar harán bajar la calidad del cereal".

Ambos agentes coinciden en que lo que se puede salvar es el forraje al tratarse de una siembra temprana que se ha visto favorecida por las lluvias de invierno.

La avena y los garbanzos, que se sembraron bastante tarde también pueden dar un rendimiento aceptable, ayudados por estas últimas lluvias, puesto que aún no habían madurado.

En un principio parece que las leguminosas pueden dar un rendimiento regular, se tendrá que esperar la cosecha; de todas maneras cada año se reducen los terrenos de su siembra, sobre todo de las habas. "Las hortalizas, con estas abundantes lluvias y altas temperaturas, tendrán que ser vigiladas con interés ya que es posible que se vean afectadas por hongos u otras enfermedades. Los almendros, árboles frutales, olivos han sido los grandes beneficiarios de estas últimas lluvias ya que contaran con una reserva de agua para el verano", dice Biel Torrens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Adjudican un bar por 100 euros al año en Calvià

El ayuntamiento de Calvià ha formalizado la adjudicación de la explotación y...

Doctor y maestra en tiempos difíciles

Doctor y maestra en tiempos difíciles

"El alcalde me pidió que pronunciara el pregón de fiestas para tributar una especie de homenaje a...

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Pregón de Tolo Alzina en Capdepera

Sin tregua. Tras las fiestas de Sant Roc de Cala Rajada, turno de Capdepera en honor a Sant...

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Arrancan las fiestas de Sant Joan

Hasta el próximo día 29 se suceden los actos en el pueblo de Sant Joan con motivo de sus...

La ´Nitxdelart´ de Felanitx deslumbra a miles de personas con propuestas de calidad

Cerca de 40 espacios expositivos transforman la ciudad en una extraordinaria galería cultural

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

Los cristianos de Llucmajor realizan el Camino de Santiago

El rector de la parroquia de Llucmajor, Eugeni Rodríguez, está consolidando una particular...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine