Campos Campos

Sagreras: "Es un parque en contra de la opinión de la mayoría de vecinos del municipio"

El alcalde de Campos critica que se haya creado "solo a partir de un nombre" sin que exista un plan de ordenación que lo rija

14.06.2017 | 02:45
Visita de alcalde y el conseller Vidal al espacio en abril de 2016.

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP) se mostró muy crítico ayer ante la falta de consenso del Govern a la hora de aprobar el proyecto de ley que da estatus de Parque Natural a la zona de es Trenc-Salobrar. "En realidad solamente es un nombre, porque se ha creado sin que haya una base que le dé sentido, sin un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), con lo cual no sabemos a qué atenernos", explicaba ayer tras conocerse la noticia.

Es bien sabido que desde el Partido Popular local nunca se ha visto con buenos ojos la forma de proceder de la conselleria de Medio Ambiente al respecto, a la que se le ha echado en cara en numerosas ocasiones que no haya contado ni con el consistorio ni con propietarios. "Se ha creado un Parque Natural en un municipio donde la inmensa mayoría de la población no lo quería, así que a esto hay poco más que añadir", explicaba Sagreras.

Tras la aprobación en enero del anteproyecto, el alcalde campaner ya se mostraba muy crítico y lamentaba la "decepción absoluta" que provoca el controvertido nuevo parque. Ya reprochó que se sorprendía de "lo poco que nos quieren las instituciones supramunicipales".

Felicidad con matices


Por su parte el GOB se felicitaba ayer por la consecución de lo que cree una obligación histórica: "El Parlamento da cumplimiento a la determinación de la Ley 1/1991 de espacios naturales (LEN)" y criticaba que "los diferentes intereses que existen en la zona, sumados a un Ayuntamiento desde siempre nada partidario de la protección, han complicado muchísimo llegar a la meta. Y evidentemente esa situación ha marcado también el contenido de la ley que finalmente se ha aprobado".

El colectivo ecologista siempre ha destacado "el conjunto formado por la playa, entorno marino y sistema dunar de Es Trenc y la zona húmeda del Salobrar son ecológicamente, geológicamente y paisajísticamente extraordinario, por lo que su declaración con una figura de máxima protección era inexcusable" y tras la aprobación del Parlament se reafirmaba: "Consideramos muy importante este paso, que establece una protección superior a la que hasta ahora tenía la zona, imposibilitando el desarrollo de determinados proyectos difícilmente compatibles con la conservación de los valores naturales y estableciendo un punto de inicio para la recuperación y gestión de el espacio sobre la base del futuro Plan de Ordenación de Recursos Naturales que se deberá aprobar en el plazo de un año".

Pero pese a las felicitaciones hacia la conselleria de Medio Ambiente, el GOB lamentaba "no entendemos que el parque nazca lastrado con un aparcamiento para 400 coches ubicado en su corazón, en medio de una zona de sabina dunar para la que inicialmente se había previsto su restauración ambiental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El Much, un verdadero exceso en rosa
El Much, un verdadero exceso en rosa

El Much, un verdadero exceso en rosa

El domingo por la noche se estrenó la iluminación del campanario de la iglesia de color rosa

La Quica de Felanitx ha muerto y el Cosso anuncia su disolución

La Quica de Felanitx ha muerto y el Cosso anuncia su disolución

La peña el Cosso difunde un vídeo anunciando la fiesta del próximo 28 de agosto

Las Carrozas vuelven a tomar las calles de Alaró llenándolas de música y color

Las Carrozas vuelven a tomar las calles de Alaró llenándolas de música y color

Después de más de cuarenta años, fieles a su cita y con algo de retraso sobre la hora prevista,...

Los patos en una pantalla gigante

La novedad fue poder seguir el sorteo mediante la electrónica y los premios sorpresa

El Much se ´come´ las populares carreras de es Cós

El Much se ´come´ las populares carreras de es Cós

La Mare de Déu d'Agost, que es la festividad en la que coinciden más pueblos de España para...

Lletra menuda: Evasivas de la gestión municipal, por Llorenç Riera

La exoneración a la que aspira el ayuntamiento de Santanyí, por lo que respecta al saneamiento de...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine