El IBI bajará un 40% para las viviendas del extrarradio de Sóller

Unas 2.000 construcciones se beneficiarán de esta medida en zonas que son Núcleo Rural y de Huertos

13.06.2017 | 02:45
Una panorámica de la zona más rural de Sóller.

Unas 2.000 viviendas de Sóller se podrán beneficiar de la reducción del 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el ayuntamiento de Sóller prevé aplicar a partir del año 2018. La medida irá dirigida a los inmuebles que se encuentran situados en las zonas que urbanísticamente están catalogadas como Núcleo Rural y zona de Huertos y Naranjos. La propuesta se elevará hoy a pleno para que la corporación le dé el visto bueno mediante una modificación de la ordenanza que articula la aplicación del IBI. La medida se añadirá a las bonificaciones para familias numerosas actualmente ya en vigor y en las subvenciones para colectivos más vulnerables (jubilados, familias monoparentales y personas sin recursos) que también se aplicarán a partir del presente ejercicio fiscal.

Con esta batería de medidas de carácter fiscal, el ayuntamiento pretende hacer frente a la escalada de incrementos que viene registrando la contribución urbana de Sóller desde el año 2012 como consecuencia de la revisión catastral que se realizó un año antes.

Según informó el concejal de Hacienda, Josep Lluís Colom (PSOE), las futuras bonificaciones a viviendas situadas en zona de huertos y núcleos rurales "han sido posibles gracias a una importante labor de investigación", ya que los técnicos municipales "han tenido de rascar en la ley para encontrar un hueco a partir del cual poder aplicarlas". Para el concejal, la próxima reducción del IBI "es una línea que sigue el gobierno municipal que intenta reducir la carga impositiva al ciudadano". Colom recordó que las viviendas situadas en núcleos rurales y zona de huertos son las que han sufrido los incrementos más acusados de su valor catastral, un hecho que anualmente se traduce en el recibo de la contribución urbana.
Según los cálculos que han efectuado los servicios económicos, las bonificaciones para las viviendas situadas en Núcleo Rural y zona de Huertos y Naranjos afectarán a unas 2.000 edificaciones. El acceso a esta reducción no será automático.

El contribuyente tendrá desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de cada año para solicitar en el registro municipal la reducción del 40% aportando la documentación que se le requiera. Luego los técnicos valorarán cada solicitud y emitirán su veredicto, siguiendo un patrón similar al que se tramita para las familias numerosas que piden acogerse a la bonificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Arrancan las fiestas de la Mare de Déu d´Atotxa de Ariany

Arrancan las fiestas de la Mare de Déu d´Atotxa de Ariany

El pueblo de Ariany, autopromocionado como la Joia del Pla, ya está sumergido en las...

Animadas fiestas de Randa

Hasta el próximo domingo se celebran las fiestas de Randa. Destacar, de entre los actos ya...

Libro de fotografías en Ses Salines

La Església Vella fue escenario, en el marco de las fiestas de Sant Bartomeu, de la presentación...

Carlos Tarancón: "En el equipo de gobierno de Calvià, son ´esclavos´ de Esquerra Oberta"

Carlos Tarancón: "En el equipo de gobierno de Calvià, son ´esclavos´ de Esquerra Oberta"

Tarancón dice que prohibir el alcohol en los escaparates de tiendas "no es un ataque a la oferta...

Sergi Perelló: "La gente piensa que con cuatro piedras y a gritos se puede entrenar a un perro pastor"

Sergi Perelló: "La gente piensa que con cuatro piedras y a gritos se puede entrenar a un perro pastor"

"Ejercicio, disciplina y cariño son la base de cualquier relación con un perro. El grado depende...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine