Comarcas

Los alcaldes plantean restringir el acceso a las verbenas a menores de 16 años

Los incidentes en las fiestas veraniegas se han duplicado en diez años -Reclaman más seguridad ante la mayor afluencia de visitantes en festejos de pueblos

08.06.2017 | 00:20
Una panorámica general de una verbena celebrada en verano en el municipio de Campos.

En la antesala veraniega de las flower parties, las verbenas revival y las fiestas patronales de desfase, los municipios de la isla estudian maneras de afrontar estas masivas concentraciones que a veces degeneran en botellones con repercusiones negativas.

De hecho, las incidencias registradas en fiestas populares de Mallorca se han duplicado durante la última década, de forma paralela a su creciente masificación. Ante este fenómeno, los alcaldes inciden en trabajar en la prevención y en un mejor control, sobre todo, de los menores, que, en Balears, empiezan a consumir a alcohol, de media, a los 13,8 años.

Éstos son algunos de los datos expuestos ayer durante una jornada de trabajo organizada en Palma por la Federació d´Entitats Locals de Balears (Felib), bajo el título ´Medidas de seguridad, autorizaciones de actividad y el consumo de alcohol y drogas en las fiestas populares´, que contó con la presencia de representantes políticos municipales, mandos policiales y personal de emergencias.

En la sesión, el director del Servei d´Emergències 112, Vicente Soria, remarcó el "espectacular incremento" de visitantes registrado por las verbenas de pueblos, lo que se ha traducido en un mayor nivel de incidentes, como comas etílicos, peleas y accidentes de tráfico. Sólo en lo que llevamos de año, informó Soria, el número de casos atendidos se ha incrementado en un "10 ó 15 por ciento" respecto al mismo periodo de 2016.

Nuevo ´boom´

Uno de los fenómenos preocupantes que se asocian al nuevo boom de las verbenas de verano es el de los menores que consumen alcohol. Así lo advirtió el presidente de la Felib y alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (El Pi). En su municipio, se celebra una de estas fiestas masificadas, la de Biniali, con la presencia de muchos menores de edad sin adultos que los acompañen.

"El año pasado, atendimos cuatro o cinco intoxicaciones etílicas de menores", señaló. Para próximas ediciones, Verd aseguró que se plantea la posibilidad de restringir el acceso a los menores de 16 años que no vayan con una persona adulta. El presidente de la Felib pidió una reflexión general sobre el modelo de ocio que quiere la sociedad, al tiempo que defendió la necesidad de aplicar medidas para combatir las actitudes incívicas y reducir los efectos de la masificación.

Respecto a la estrategia para hacer frente a los excesos etílicas en estas celebraciones, los participantes en la jornada incidieron en la prevención, a través, por ejemplo, de campañas informativas. Desde los servicios de emergencias, remarcaron que debe mejorarse la coordinación entre administraciones a efectos de planificar desde el punto de vista de la seguridad este tipo de concurridos eventos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El programa ´En el punto de mira´ se centró en Magaluf.
Calvià da un toque de atención a la oferta complementaria

Calvià da un toque de atención a la oferta complementaria

El gobierno municipal de Calvià llamó esta semana a capítulo a algunos representantes de la oferta...

Original ´photocall´ de verano en Montuïri

Original ´photocall´ de verano en Montuïri

La Associació de Dones de Montuïri organizó este pasado fin de semana un original y exitoso...

Recital de órgano en Sant Joan

Recital de órgano en Sant Joan

Nofre Morey es un joven músico de Sant Joan que anteanoche encandiló al público con su recital de...

Santanyí apuesta por la lírica

Santanyí apuesta por la lírica

El Teatre Principal de Santanyí acogió la Gala d´Òpera Barroca, en el marco de la VII Setmana...

Zumba y ´Gimkana´ en Ses Salines

Zumba y ´Gimkana´ en Ses Salines

El consistorio ´saliner´ destaca el éxito de participación de toda una serie de actos del programa...

Siempre pierde el pasajero

Siempre pierde el pasajero

No hay forma humana de proporcionar una noticia satisfactoria al usuario del servicio ferroviario...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine