Llubí

El ayuntamiento de Llubí y la familia homenajean al 'capellà Poquet' 80 años después de su asesinato

El escritor Gabriel Janer Manila reclama la anulación de la sentencia que condenó a muerte al clérigo por ser ser "injusta" e "inválida"

08.06.2017 | 00:19
El ayuntamiento de Llubí y la familia homenajean al 'capellà Poquet' 80 años después de su asesinato

El ayuntamiento de Llubí y los familiares de Jeroni Alomar Poquet han llevado a cabo esta tarde en el cementerio de Llubí un acto de homenaje al clérigo asesinado por los golpistas de Franco con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento en el cementerio de Palma, ocurrido el 7 de junio de 1937. En un acto muy emotivo, más de un centenar de personas se han concentrado en el camposanto del pueblo natal del 'capellà Poquet', donde reposan sus restos mortales después de que a mediados de los años 80 fueran trasladados desde la capital.

El escritor Gabriel Janer Manila, autor del prólogo de la biografía sobre Jeroni Alomar realizada por el jesuita Nicolau Pons en 1995, ha sido contundente al reclamar la "anulación" de la sentencia que en 1937 condenó a muerte al capellán 'llubiner' porque "es injusta e inválida". "Fue una sentencia de los golpistas contra los demócratas, dictada por una gente que se alzó en armas contra la democracia, contra la voluntad del pueblo", ha apuntado el escritor. 

Por su parte, el exconseller socialista Celestí Alomar, en representación de la familia del cura asesinado hace hoy 80 años, ha relatado algunos episodios de los últimos días de Alomar, cuando este "nunca dejó de dar la cara" e incluso invitó a fumar a los soldados que debían fusilarle "exculpándoles" del asesinato. "Él decidió que su obligación era la de ayudar a quienes estaban en peligro, pero no calculó las consecuencias, la iglesia a la que pertenecía no quiso protegerle", ha lamentado. 

La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló (Més) ha pedido perdón al pueblo en nombre de la gestora que gobernó el municipio tras el golpe de 1936 y que, según ha explicado, "no dio muy buenas referencias" del capellán asesinado. El acto de homenaje, que ha finalizado con el himno de Riego a cargo de una colla de 'xeremiers', ha contado con la presencia de dos sobrinos de Jeroni Alomar. Al final se ha depositado una corona de laurel, que "simboliza la victoria", sobre la tumba del clérigo asesinado hace ocho décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Los Cossiers cumplen el ritual en Campos

Por quinto año consecutivo, los nuevos Cossiers de Campos derrotaron al mal en la fiesta de la...

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Doblete de la Filharmònica Porrerenca

Por primera vez en los más de 160 años de historia de la Filharmònica Porrerenca, los componentes...

Unas mil personas comen más de 300 kilos de gambas en s´Illot

La 'Nit Marinera' cuenta con la colaboración de HiperCentro y Es Cruce

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Reabre la histórica sede de la Penya Motorista de Sant Joan

Una de las entidades con mayor arraigo de la comarca del Pla de Mallorca es, sin duda, la Penya...

Pescar dentro del conflicto profesional

Pescar dentro del conflicto profesional

La sucesión de problemas y precariedades sobre los que permanece varado el sector pesquero balear...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine