Las malas prácticas de muchos usuarios del sistema de recogida de basura de Inca obligan a recoger, dentro en la zona urbana, una media de 18 a 24 camiones a la semana con todo tipos de residuos que se abandonan de manera incontrolada. Mientras tanto, la recogida de los residuos de los ciudadanos que opera mediante el servicio de recogida municipal es de una media de seis a diez camiones.

En el caso de la zona rústica se recogen unos 80 metros cúbicos de residuos a la semana

El Ayuntamiento de Inca pondrá en marcha una campaña para el control de vertidos de residuos al casco urbano y en la zona rústica. De este modo, dos agentes policiales de paisano irán controlando muchas zonas del municipio para interceptar las personas que no respetan la normativa municipal. Este anuncio lo hicieron público ayer, la concejal de Policía Local, Antonia Triguero y la edil de Servicios, Francisca Barceló, durante la presentación de la campaña. "El incivismo de la gente está costando una media de 700 euros al día y es dinero que, si las cosas se hicieran bien, se podría destinar a cosas más necesarias", explico Barceló.

Sanciones importantes

El consistorio recuerda que dispone de un servicio de recogida a domicilio de voluminosos dos veces a la semana y el parque verde está abierto cada día. "A pesar de que toda la tarea de concienciación vemos necesario, por la situación actual, poner en marcha esta campaña en la cual las sanciones, según la normativa, pueden llegar a los 300.000 euros en la zona rústica y hasta 10.000 dentro de la ciudad", informó Triguero.

La vigilancia policial será diaria, con especial incidencia en las horas donde se ha detectado más actividad. Los agentes han detectado unos 12 puntos de vertidos descontrolados.