La Junta de Seguridad de Inca se reunió ayer a instancias del Ayuntamiento. Entre los datos analizados destaca el aumento puntual de atracos. Éste año se han producido ya ocho, frente a los dos del año 2016.

La reunión se celebró en la sede consistorial con la presidencia de la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, junto al alcalde de la capital del Raiguer, Virgilio Moreno. Participaron el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, el jefe de la Policía Local, José Cañete, y concejales de la corporación local.

El primer Balance de Criminalidad del ministerio del Interior hecho público la semana pasada (que por primera vez recoge estadísticas de ciudades con más de 30.000 habitantes) refleja en Inca un aumento del 14,9% de las infracciones penales entre enero y marzo de este año. Se contabilizan 38 delitos más respecto al mismo periodo del año anterior (293 por 255 en 2016).

Pese al incremento porcentual, provocado principalmente por la inclusión de nuevos indicadores de criminalidad en la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la mayoría de delitos se reducen a actuaciones como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (21 de enero a marzo de 2017 por 32 el año pasado), o los hurtos (58 por 60)

Preocupa especialmente el aumento de los delitos cometidos por menores, un aspecto en cuya prevención la Guardia Civil ha reforzado sus recursos. Además, en la junta, la Benemérita y la Policía Local de Inca acordaron formar un grupo de trabajo con el objetivo de controlar y reducir la delincuencia juvenil.