Acuerdo escolar en Felanitx para el reparto equitativo de alumnos con necesidades

Educación y Ayuntamiento quieren evitar la formación de guetos y mejorar la coordinación entre centros

19.05.2017 | 01:42
Instante de la firma del documento de colaboración.

Promover y mejorar la integración de los recién llegados, tanto en los centros como en su entorno social, y evitar la formación de guetos que puedan perjudicar el desarrollo del curso escolar. Con esas premisas el conseller de Educación, Martí March, el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, y los representantes de los centros públicos Joan Capó, s´Algar de Portocolom, Reina Sofia, Migjorn y del centro concertado Es Lledoner firmaron ayer un documento de consenso para la mejora del sistema de escolarización de Felanitx de cara al curso 2017-18, por medio de la distribución equitativa de alumnos con necesidades.

Hay que recordar que de cara a este nuevo curso habrá un notable incremento del número de municipios que harán un proceso de escolarización equilibrada, a través de convenios entre ayuntamientos, Conselleria, centros públicos y centros concertados.
A los cuatro municipios del curso 2016-17 (sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres) se añaden seis municipios más: Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma.

Según Educación, esta iniciativa contribuye a mejorar la equidad y permite evitar guetos sociales y educativos, gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los Servicios Sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern.
Actualmente en el municipio de Felanitx hay matriculados 2.515 alumnos, de los cuales 2.123 responden a la tipología de ordinarios ; 63 son NEE y 429 NESE. A través de este acuerdo se asume el compromiso de detectar el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), que se incorpora a cuarto de Educación Infantil (tres años), y estudiar las posibles fórmulas para conseguir una escolarización equitativa en función de los grupos existentes en todos los centros educativos del municipio.

Además, también se establece el objetivo de realizar propuestas de medidas necesarias de apoyo y recursos a los centros de este municipio, para mejorar la atención al alumnado en general y de forma específica, al alumnado NEE y NESE.

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