La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación acogió ayer la presentación del proyecto ganador del concurso arquitectónico para construir la futura residencia para personas mayores de Marratxí, que si se cumplen las previsiones abrirá sus puertas a finales de 2019 y ofertará cien plazas para personas dependientes.

El proyecto ganador, titulado ´Domus´, es obra de los arquitectos Santiago Vives, Adrià Clapes y Tomàs Montis, ganadores del primer premio del concurso, dotado con 15.000 euros. El jurado ha destacado el "equilibrio entre funcionalidad y diseño" que presenta el proyecto, que contempla un edificio de dos plantas y sótano que se estructura alrededor de cuatro patios interiores ajardinados, "eje vertebrador de toda la residencia". La infraestructura se construirá en un terreno cedido por el ayuntamiento de Marratxí en Pòrtol.

Santiago Vives, que también es el autor de un proyecto finalista para la ampliación del Camp Nou de Barcelona presentado en 2007, explicó ayer a este diario que todas las habitaciones de la futura residencia tendrán salida al exterior y ventilación natural. Asegura que, a pesar de sus dimensiones, el edificio no será agresivo con el entorno.

El coste total de la residencia de Pòrtol es de 8,5 millones de euros y, según destacaron las autoridades en la presentación del proyecto, "es un modelo de colaboración institucional". El Consistorio cede el terreno mientras que la conselleria de Servicios Sociales y el Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS), que gestionará el equipamiento, financiarán a partes iguales la construcción del edificio.

El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles (Més), destacó en el acto de presentación del edificio que la construcción de la residencia "es uno de los proyectos estrella" de la legislatura en el municipio metropolitano y añadió que la propuesta ganadora "respeta y aprovecha una ubicación elegida especialmente por su entorno agradable".

600 plazas para dependientes

La consellera Fina Santiago explicó que al finalizar la actual legislatura se habrán habilitado hasta 600 palzas para personas dependientes en Balears en referencia a la residencia presentada ayer y también a los proyectos planificados en Ciutat Jardí (Palma) y Son Dureta, además de las nuevas plazas que ya se han creado. La responsable de Servicios Sociales y Cooperación apuntó que ya se han reducido las listas de espera de 1.400 a 1.200 personas.

Por su parte, Javier de Juan, vicepresidente del IMAS, destacó que el área metropolitana de Palma necesita infraestructuras de este tipo y añadió que, en el proyecto ´Domus´, "se ha dado importancia a la funcionalidad del edificio, tanto para los usuarios como para los trabajadores".

Ignacio Salas, representante del Colegio de Arquitectos de Balears, aseguró que la convocatoria del concurso arquitectónico "ha sido una experiencia que ha funcionado muy bien" y añadió que este sistema "otorga garantías de que salga un buen proyecto".