El pleno del ayuntamiento de ses Salines que tuvo lugar anteayer aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de régimen interno que regulará los Servicios Sociales comunitarios básicos, en referencia a la organización, funcionamiento, gestión y prestaciones, así como el desarrollo de los derechos y obligaciones de las personas usuarias y de los profesionales municipales.

Asimismo, este nuevo reglamento regulará el servicio de Teleasistencia domiciliaria y las ayudas económicas otorgadas a personas o colectivos desfavorecidos. En este sentido se dio luz verde a una enmienda que estipula el empadronamiento de un año en lugar de los tres meses actuales como requisito para pedir una ayuda a los Servicios Sociales del consistorio saliner.

Por otra parte, el pleno aprobó una nueva retribución económica para la regidora Ana Peralta (Endavant), que deja su trabajo habitual para dedicarse a tiempo completo a las labores municipales. El alcalde, Bernat Roig (Endavant), explicó que "se ha intentado equiparar el sueldo que deja de percibir la regidora en su trabajo habitual con el que recibirá para dedicarse de forma completa a las labores municipales. Una dotación económica que representa el 60% del sueldo del primer regidor, que ostenta la única dediación exclusiva que permite el reglamento municipal". "Pensamos que una persona que deja su trabajo para dedicarse a tiempo completo al Ayuntamiento ha de percibir el mismo sueldo que abandona", dijo el alcalde en alusión a las críticas del grupo de regidores de El Pi. Cabe apuntar que los sueldos de ediles y alcaldes están regulados por normativa supramunicipal. Finalmente, el punto prosperó gracias a los votos a favor de los gobernantes y la abstención del PP. En contra, El Pi.

Endavant, que suma cuatro ediles y gobierna en minoría, recuerda que la composición actual reporta un ahorro anual a las arcas de más de 40.000 euros, en concepto de sueldos políticos. Ante los reparos de El Pi, el alcalde simuló a Cicerón y sus famosos discursos Catilinarias, dejando en evidencia a los regionalistas en varios aspectos de su gestión.

Licencia de autotaxi

La sesión ordinaria de anteayer también aprobó la expedición de una licencia de autotaxi de siete plazas, el mantenimiento de la parcela mínima de 14.000 m2 para la construcción en suelo rústico y 50.000, zonas ARIB, así como establecer parámetros de actuación para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas y que los propietarios puedan recuperar sus bienes cuanto antes. En otro orden de temas, se acordó impulsar un estudio de las calles y los caminos que necesitan obras de mejora de pavimento y asfalto.