Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera

Una sobrasada de sabores

En el caso del queso azul, éste se mezcla con la carne un mes antes de que acabe su curación

La sobrasada, evidentemente, mantiene su aspecto y untado característico. biel capó

El producto más distintivo de la gastronomía tradicional isleña también puede tener valor añadido y variantes dignas de restaurantes de alta cocina. Y es que la sobrasada mallorquinasobrasada mallorquina elaborada por el charcutero catalán Xesc Reina viene con unos añadidos que la hacen especial.

Para su preparación se emplea carne de porc negre criado en Mallorca, a la que se le añaden unos complementos muy innovadores (más por la combinación resultante del sabor que por su exotismo) como pueden ser el queso con curry, queso azul o chocolate.

Es durante el mismo proceso de elaboración cuando se añade a la sobrasada el toque de la casa. En el caso del queso azul, que se elabora en los Pirineos, un mes antes de terminar el proceso de curación se mezcla con la sobrasada para pasar a llenar la tripa. A partir de este punto empieza el proceso de curación de la sobrasada junto a su añadido. Algo similar ocurre con el curry o el chocolate.

En este caso el maestro charcutero recomendaba más que comerse la sobrasada sobre una galleta de inca o un pan crujiente, por ejemplo, solo engullir el embutido para degustar el sabor innovador del producto mallorquín modificado.

Los mejores 'chefs'

El producto se presentó anteanoche durante el encuentro de algunos de los mejores chefs del momento en Son Servera, unidos para preparar una degustación de pinchos vascos, de txaka, gulas, tártaros, pambaos, etc. En total unas 60 o 70 variedades de donde se podrían destacar tres por su innovación.

Una flor de alcachofa confitada elaborada por el madrileño Miguel García o unas faves con marisco y fondo de sepia mallorquina, obra del cocinero asturiano Jorge Balaguer.

Al evento tampoco faltaron los vinos innovadores que cuidadosamente había preparado el maestro Israel Cebolla, entre variedades poco conocidas de pequeños productores del país, en una selección a juego con el nivel del evento.

Los postres, por su parte, fueron obras del maestro Toni Navarro, que elaboró para la ocasión una bandeja compuesta por una selección de dulces que se tenían que degustar siguiendo un orden preestablecido, para mejor deleite del comensal.

Compartir el artículo

stats