La regiduría de Atención Social del ayuntamiento de Llucmajor, dirigida por Maria Antònia Gil (El Pi), ha activado un innovador y pionero proyecto de prevención en el que un grupo de 30 jóvenes del municipio, de entre 10 y 16 años "conocerán todo lo que envuelve y está relacionado con el mundo del mar, un elemento tan importante en las vidas de los isleños y que muchos jóvenes desconocen". La iniciativa se llama, de hecho, El mar: aquell amic desconegut.

Los objetivos son "disfrutar de un contacto directo con el mar, fomentar el trabajo en equipo, aprender diferentes deportes vinculados al mar, conocer el mar y acercar a los participantes al entorno que nos rodea, incentivar el autoconocimiento, tomar conciencia de la importancia de cuidar el mar, ser concientes de nuestra huella ecológica, promover actividades intergeneracionales, conocer la flora y fauna autóctonas y su pertinente preservación, ofrecer una salida laboral y desarrollar una actitud altruista". A su vez se trabajará la interculturalidad, hábitos saludables, límites...

En los próximos meses los participantes asistirán a charlas del biólogo marino Albert Homar. Habrá también visitas a talleres náuticos, a pescadores retirados y en activo, bautizo de buceo- snorkel, clases de optimist, piragua, pádel surf, participación en el proyecto Coneixent-nos de Joves Navegants, etc. La realización de un vídeo completará el programa. Otros ayuntamientos de Mallorca e incluso de Inglaterra ya se han interesado por esta experiencia.