El ayuntamiento de Sóller amortizará 2,5 millones de euros en los créditos que tiene concertados con distintas entidades bancarias con el fin de canalizar una parte del superávit municipal que viene sumando desde el ejercicio de 2014.

El ayuntamiento ejercerá la amortización con el fin de reducir el volumen de deudas y dar uso al dinero que tiene acumulado en caja. Esta medida, a su vez, abrirá la ventana a la posibilidad de llevar a cabo inversiones sostenibles con el resto del dinero del superávit que actualmente no puede destinar al gasto corriente o a las inversiones, en tanto que con el pago avanzado de préstamos el endeudamiento general del ayuntamiento se situará por debajo del 75% de sus recursos ordinarios.

Los técnicos municipales de hacienda trabajan en esta medida después de haber realizado el cierre del ejercicio de 2016 que arroja un balance positivo en sus cuentas de 3,1 millones de euros. A esta importante cantidad hay que añadirle en superávit obtenido en 2015 que se elevó a los 3,5 millones y a los 2,5 del ejercicio de 2014. En tres años, el ayuntamiento de Sóller ha obtenido un superávit de 9,1 millones de euros, un dinero que actualmente tiene depositado en la caja sin poder hacer uso de él. Precisamente en el último pleno el consistorio aprobó una moción pidiendo al Ministerio de Defensa mayor flexibilidad para que las entidades locales puedan hacer uso del remanente de caja, que actualmente solo se puede destinar al pago de créditos o a la realización de inversiones sostenibles.

De acuerdo con los presupuestos de 2016, las últimas cuentas aprobadas por el consistorio solleric, el ayuntamiento acumula una deuda bancaria de 12,5 millones de euros. Tras la operación de amortización avanzada de créditos, la deuda con los bancos se reducirá a los 10 millones, explicaron desde el Ayuntamiento.