El avance de la plaga de la 'xylella fastidiosa' en las plantas de la isla sigue imparable. El jefe del servicio de Agricultura del Govern, Andreu Juan, aseguró ayer que entre un 10 y un 15% de las muestras vegetales que el ejecutivo analiza cada semana, unas 350, dan positivo por la enfermedad que afecta a cultivos y plantas ornamentales.

Hasta la fecha, se han detectado unos 200 casos que afectan principalmente a almendros, acebuches, olivos y otras plantas no productivas, como la lavanda o el romero. Asimismo, también se ha detectado un caso de afectación sobre una estepa ornamental, concretamente un jaguarzo negro, según explicó Juan.

Agricultura se refiere al avance de la plaga como "preocupante" y asume que la prohibición ministerial de exportación de material vegetal desde las islas, que en principio tiene un año de vigencia, "deberá prolongarse dos o tres años más".

Actualmente, la Conselleria cuenta con entre tres y cuatro inspectores en Mallorca, otros dos tanto en Menorca como en Eivissa y uno en Formentera. Hay previsión de incrementar el personal de control del material vegetal con el objetivo de disponer de un mapa lo más certero posible de la afectación de la 'Xylella' en las islas antes del próximo mes de junio, cuando la Unión Europea realizará una auditoría.

La viña, a salvo

Andreu Juan aseguró que por ahora no se ha detectado ninguna viña afectada por la enfermedad porque en general se trata de cultivos muy cuidados y libres de malas hierbas, una de las fuentes de transmisión más importantes.

En este sentido, el jefe del servicio de Agricultura del Govern visitó ayer las tierras de las bodegas Biniagual (Binissalem), donde una decena de trabajadores de la empresa navarra Viveros Villanueva sembraban unos 350.000 cepas de viñas nuevas destinadas a la vendimia de 2018 que entre enero y marzo han sido injertados por la citada empresa para proporcionar variedades autóctonas a los 'cellers' mallorquines. Antes de la detección de la 'Xylella', esta tarea se desarrollaba en Navarra.

Debido a la prohibición para exportar plantas, los responsables de Viveros Villanueva se han trasladado a Mallorca para realizar los injertos. La empresa ha decidido crear una delegación fija en la isla para seguir con las tareas de producción de injertos de plantas vivas. El Govern considera que la experiencia ha sido muy positiva porque "de esta forma se contribuye a la protección de las variedades locales y al mismo tiempo se crean puestos de trabajo en la producción de material vegetal en Mallorca".