23 de marzo de 2017
23.03.2017
Valldemossa

Estaràs culpa al alcalde por "no contestar" los recursos sobre s'Hort de la Cartoixa

La eurodiputada explicará hoy lo sucedido al pueblo y recuerda que el alcalde Torres votó a favor de la recalificación y el Consell la bendijo

23.03.2017 | 08:23
Rosa Estaràs, eurodiputada y exedil de Valldemossa.

Rosa Estaràs era la edil de urbanismo de Valldemossa cuando el consistorio acordó en 1995 declarar los terrenos conocidos como s´Hort de la Cartoixa zona libre pública. Diversas sentencias del Tribunal Supremo han decretado que el ayuntamiento debe pagar 7,5 millones de euros por la expropiación. Estaràs explicó a este periódico que en 2007, cuando entró a gobernar en el municipio un pacto con el actual alcalde, Nadal Torres, "rompieron las negociaciones con la propiedad y estuvieron dos años sin contestar un recurso contencioso administrativo". La eurodiputada del PP considera que existió "dejadez" por parte del equipo de gobierno.

Hoy, Estaràs ha organizado un acto público para explicar lo sucedido a todo el pueblo de Valldemossa. Lo hará a raíz de una pregunta de Podemos en el Parlament donde se la culpaba a ella de que ahora el consistorio de Valldemossa tenga que hacer frente a esta espectacular cifra por los terrenos de s´Hort de Valldemossa. "Quiero -indicó Estaràs- que la gente de Valldemossa sepa exactamente lo que sucedió. Es cierto que en 1995 yo era la edil de urbanismo y que los técnicos nos aconsejaron declarar los terrenos de s´Hort de la Cartoixa como zona libre pública. El acuerdo fue tomado por unanimidad del consistorio en el que estaba el actual alcalde Nadal Torres (Grup Independent de Valldemossa), que votó a favor".

La eurodiputada recuerda que en 2007, cuando se formó el pacto entre Unió Mallorquina, Independents de Valldemossa y La Valldemossa que Volem "rompieron las negociaciones con la propiedad que nosotros habíamos dejado encaminadas". Asimismo, Rosa Estaràs denuncia que cuando los propietarios de los terrenos interpusieron un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, reclamando más dinero por los terrenos, "el equipo de gobierno en el que estaba el actual alcalde estuvo dos años sin contestar el recurso presentado por la propiedad". Según la eurodiputada, este es uno de los aspectos principales que han provocado la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a pagar 7,5 millones a la propiedad.

Por otra parte, la recalificación urbanística, declarando s´Hort de Valldemossa como zona verde pública, pasó el trámite de la Comisión Insular de Urbanismo. En este sentido, Rosa Estaràs recuerda que quien gobernaba en el Consell en aquel momento era el primer pacto de progreso entre Unió Mallorquina, PSM y PSOE. "La izquierda también dio su visto bueno en el Consell", asegura Estaràs.

A la eurodiputada lo que le ha molestado es que el alcalde Torres se personara en el Parlament para pedir dinero para pagar la indemnización y culpara al PP y a ella, como la edil de urbanismo de 1995: "El alcalde Torres se fue al Parlament a aplaudir a Podemos cuando él había votado a favor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El agente Jordi Centro muestra la 'app' que ha creado.
Jordi Centro, policía local de Llucmajor, crea una ´app´ "para salvar vidas"

Jordi Centro, policía local de Llucmajor, crea una ´app´ "para salvar vidas"

Permite ubicar con tan sólo dos clics los caminos y las parcelas del municipio de mayor extensión...

Pancarta a favor de la posidonia bajo el faro de Portocolom

Pancarta a favor de la posidonia bajo el faro de Portocolom

La plataforma Salvem Portocolom ha desplegado hoy una gran pancarta "para que quede bien claro que...

SOS Can Vairet denuncia embarcaciones en la orilla de la playa de El Toro

SOS Can Vairet denuncia embarcaciones en la orilla de la playa de El Toro

La plataforma ciudadana recuerda que ya existe una rampa de acceso de embarcaciones al arenal

Cierran de nuevo la avenida de Lluc por obras de agua potable

El Ayuntamiento de Inca anuncia que la avenida de Lluc volverá a ser cerrada al tráfico entre los...

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

Carsi (Pollença 1978) sustituye a Gabriel Payeres al frente de la cofradía del puerto con más...

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

Expresa su satisfacción por la declaración del Parc Natural des Trenc-Salobrar y apuesta por...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine