22 de marzo de 2017
22.03.2017

Inca replantea de cero la Ronda Nord creando división en el consistorio

El Pi y los Independientes se alinearán con el PP en el pleno exigiendo la ejecución de todo el trazado

22.03.2017 | 02:45
Imagen de la reunión entre garrido y el alcalde observando el antiguo trazado propuesto.

El equipo de gobierno de Inca, integrado por un pacto entre PSOE, PSM, El Pi e Independents d´Inca se encuentra dividido a causa de la Ronda Nord. Tanto es así que el portavoz de El Pi, Gregori Ferrà, reclamó ayer una consulta popular para decidir el modelo que quiere la ciudad.

Mercedes Garrido, consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, visitó ayer Inca para exponer el modelo con el que trabaja la institución insular y en el que, en principio están de acuerdo Més y el PSOE locales. la propuesta que ayer se puso sobre la mesa es la de construir sólo un tercio de la ronda; el que enlazaría desde la vieja carretera de Alcúdia hasta la de Lluc pasando por detrás de la barriada de can López. Esa propuesta implica la desafectación total del antiguo trazado y comenzar de nuevo el proyecto.

Garrido explicó que "existe un gran escollo para el resto de la ronda que son las vías del tren y la cuenca hidrográfica del torrente de Cantabou". Indicó que para soterrar el paso bajo el tren existe el problema de la afluencia de aguas puesto que "la nueva carretera sería una presa para el torrente". también indicó que nunca se ha contemplado la posibilidad de elevar la carretera sobre las catenarias del ferrocarril.

Virgilio Moreno (PSOE), alcalde de Inca, aseguró que "la ronda es un proyecto del que se lleva hablando hace 30 años y ahora tenemos la posibilidad de solventarlo. Si el tramo que se propone es suficiente no haría falta consumir más territorio".
Sin embargo, la propuesta no es del agrado de El Pi y de los independientes que insisten en la ejecución de toda la ronda. Ferrà aseguró ayer que "la ronda es uno de los ejes del pacto de gobierno suscrito y esta postura supone una grave crisis". Agregó que "es de iluminados pensar que el tráfico no aumentará y que no será necesario ejecutar toda la ronda. desafectar ahora el trazado para volver a afectarlo en un futuro significa jugar con los propietarios de las fincas y crear una grave incertidumbre".

El portavoz sostuvo que se buscan excusas con apariencia de inconvenientes técnicos para no ejecutarla y manifestó que "la ronda de Lloseta cruza las vías sobre la catenaria y el torrente de Cantabou está soterrado en todo el casco urbano de Inca. ¿Qué son unos metros más?"

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