17 de marzo de 2017
17.03.2017

Maria de la Salut se pronuncia en contra de crear una ZEPA en el Pla des Blanquer

La institución cree que la delimitación limitará la actividad de propietarios, payeses y cazadores en la zona

17.03.2017 | 02:45

El último pleno del ayuntamiento de Maria de la Salut aprobó por mayoría absoluta (Més per Maria votó en contra) una moción presentada por el equipo de gobierno en la que se rechazaba la delimitación del Pla des Blanquer como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

El Consistorio destaca que la delimitación como ZEPA supondrá para los propietarios, agricultores y cazadores afectados notables limitaciones a la hora de realizar cualquier tipo de intervención en los terrenos en los que desarrollan sus actividades.

En segundo lugar, añade que la propuesta de la ZEPA en el Pla des Blanquer no ha sido consultada ni consensuada con los afectados ni con la corporación municipal. Por último, también considera que las especies que quieren incluirse en esta prevista ZEPA ya gozan de la oportuna protección.

Como consecuencia de la aprobación de esta propuesta, el alcalde Biel Mas (El Pi) ha mandado un escrito al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en la que reclama la retirada inmediata de la propuesta de implantación de la ZEPA en el Pla des Blanquer. Esta zona que se quiere proteger por parte del Govern es una de las ocho que están previstas en la isla, ocupa unas 861 hectáreas y está considerada como uno de los terrenos que más cereal produce de la isla.

Cabe recordar que la semana pasada tuvo lugar una reunión informativa sobre la ZEPA en el salón de la Tercera Edad de Maria a cargo de Miquel Mir, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, y Joan Manera, director insular de Cooperación Local y Caza. Ambos explicaron que hacía ocho años que no se revisaban las ZEPA y con estos nuevos trabajos se pretende beneficiar a diversas especies de aves marinas, aves de rapiña y esteparias.

El objetivo del Govern es aprobar la declaración antes del verano. La mayoría del público se mostró en contra de la ZEPA. Hubo algunos momentos tensos en los que los ponentes fueron increpados. Por otra parte, se ha creado una asociación que engloba a propietarios de las tierras, agricultores, ganaderos y cazadores para protestar en contra de esta actuación del Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine