Los policías tutoresdependientes de los cuerpos de la policía local de Balears efectuaron un total de 5.718 actuaciones durante el curso 2015-2016 , 2.584 de las cuales en Mallorca. En conjunto estas cifras suponen un incremento del 42,6% respecto al curso anterior y del 12% si la comparación se hace respecto al curso 2013-2014.

Las causas de la subida en el ámbito escolar se deben a un aumento de la detección y prevención del absentismo escolar y a la garantía de la seguridad ciudadana dentro de los recintos educativos. "Los maestros ven cada vez más útil el trabajo de los policías tutores", dijo ayer el conseller Martí March en el transcurso de su intervención en el acto de presentación pública de la memoria en Manacor. Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Pública, Catalina Cladera, hizo hincapié en que esta "mayor confianza de docentes, padres y madres" hace que cada vez se produzcan "más derivaciones de casos hacia el policía tutor".

Asimismo las actuaciones fuera del entorno escolar, aunque se han incrementado en un 52,3% respecto al curso anterior, han tenido que ver con hechos relacionados con fiscalía y juzgado de menores, servicios sociales municipales, el consumo y tráfico de drogas en el entorno de los centros, así como también a actuaciones preventivas en temas como educación vial. Finalmente, el tercer ámbito de actuación del programa Policía Tutor han sido las redes sociales, con un 2,2% del total de las actuaciones.

Basado en esta política de incremento de la prevención, se ha presentado la nueva campaña de orientación Stop Bullying, que permitirá a los alumnos ponerse en contacto directo con el policía tutor de su localidad mediante el teléfono móvil en caso de que estén inmersos o conozcan posibles casos de acoso en su entorno.

El programa nació en 2002 y 15 años después ya cuenta con agentes en 63 municipios, lo que supone la cobertura a 98.900 niños y jóvenes en 266 centros, con un aumento de tres municipios, cuatro centros y 3.000 alumnos sobre el curso anterior. Ya cubre cerca de 90.000 alumnos. El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, entre los que destacaban muchos de los policías, además de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los centros educativos.