El Parc Natural de la Península de Llevant podría ver próximamente ampliada su superficie. La formación Més per Capdepera llevó a cabo anteayer una mesa redonda y destacaron las optimistas expectativas futuras.

La mesa redonda comenzó con una exposición de Antoni Muñoz, del GOB, repasando la historia del parque: su creación (por el Pacte de Progrés en 2001 y con ámbito protegido de más de 21.000 hectáreas); el posterior recorte drástico (cuando el Govern Matas en 2003 fijó exclusivamente las fincas públicas de Artà, con una ocupación de unas 1.400 hectáreas); y los intentos habidos para volverlo a engrandecer.

Miquel Mir, director general de Espais Naturals i Biodiversitat, explicó la laboriosa labor administrativa que supone la creación o ampliación de un parque. Manifestó que el Ejecutivo autonómico escuchará la voluntad política y social del pueblo de Capdepera y, por lo tanto, apoyará al consistorio gabellí si realiza una petición de ampliación consensuada.

Comisiones informativas

El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), abogó por el máximo consenso en lo que se refiere a los límites del parque y los usos. Próximamente se convocarán comisiones informativas en las que se buscará confeccionar una propuesta acordada entre los diferentes partidos políticos.

La mesa redonda contó con una notable asistencia de público. Acudieron también políticos y algunos propietarios de fincas que en 2001 quedaron incluidas en los límites del parque. Éstos expresaron sus dudas y temores. Desde la mesa de intervenciones se advirtió de que por el hecho de estar incluidas determinadas fincas en ANEI ya tienen importantes limitaciones pero sin ninguna ayuda. Con la declaración de parque habría más recursos para controlar, gestionar y cuidar el entorno. Además, se garantizó que las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas estarían permitidas.