El municipio de Alcúdia quiere convertirse en un destino turístico apto para personas con discapacidades físicas. El equipo de gobierno presentó ayer un nuevo proyecto, bautizado como 'Alcúdia per a tots', que tiene el objetivo de potenciar la accesibilidad en los principales espacios públicos del municipio con el objetivo de atraer a este tipo de turismo que, según los datos que maneja la institución, genera una gran cantidad de beneficios económicos en los destinos turísticos.

En este sentido, el regidor de Turismo, Joan Gaspar Vallori, explicó que el turismo de personas con discapacidad "mueve cada año unos 127 millones de personas" y genera un volumen económico de "unos 7.860 millones de euros", con una media por persona de 1.100 euros. Añadió que estos turistas demuestran un elevado grado de fidelización hacia los lugares que visitan y suelen disfrutar las vacaciones en temporada media y baja.

Con el objetivo de satisfacer a estos visitantes, el ayuntamiento de Alcúdia pondrá en marcha este año una serie de actuaciones para mejorar el destino y que se realizarán a partir de un primer diagnóstico de las necesidades. El objetivo es la elaboración de una guía de espacios accesibles y una ruta de zonas sin barreras arquitectónicas para el disfrute de los turistas. Los esfuerzos se centrarán en el casco antiguo, las ruinas de Pollentia, los edificios municipales, las playas y el paseo marítimo del Port, entre otros espacios.

Durante el próximo mes de marzo se organizarán unas jornadas de formación dirigidas al público en general, al sector hotelero y a la oferta complementaria para que "las personas con discapacidad tengan el trato correcto que se merecen". Durante el mismo mes se celebrará un torneo internacional de para-badminton para discapacitados. Asimismo, en octubre se desarrollará el llamado Fun Trip organizado por tour operadores que trabajan con personas discapacitadas.

El proyecto 'Alcúdia per a tots' contempla también la creación de un distintivo específico. Otra iniciativa importante será la habilitación, el próximo verano, de un espacio reservado en la playa para facilitar el baño a las personas con problemas físicos.