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Raiguer

El Govern potencia el tren y reduce o cambia transporte por carretera

Los usuarios que se dirijan a Lluc deberán utilizar el ferrocarril desde Palma hasta Inca y hacer transbordo en la capital del Raiguer

Usuarios de la linea de transporte de Palma a Lluc accediendo al vehículo en la estación terminal de autobuses de la capital del Raiguer. Diario de Mallorca

El día 4 de enero de 2017 se suprimirá una parte de la línea de autobús 330 que actualmente cubre la distancia entre Palma y Lluc, y viceversa. Esta reforma pretende potenciar el uso del tren a la vez que optimizar recursos ante la cuenta de resultados que está dando la línea descrita.

Jaume Mateu, director general de Movilidad, explicó ayer que "existe un problema con esta línea y es que no tiene pasajeros que quieran dirigirse al destino final". Lo que quiere decir el responsable de Movilidad es que no hay pasajeros que en Palma accedan a este bus para ir a Lluc, o que el número es insignificante al año. "Se trata de pasajeros que quieren hacer trayectos intermedios o pasajeros que acceden al autobús en Lluc con destino a Inca como mucho, pero no hasta Palma", sostiene.

Por tanto, la decisión que se ha tomado es la de fragmentarla y eliminar el trayecto de Palma a Inca. Se mantiene el de Lluc hasta Inca, con lo que los pasajeros que suban al autobús en el santuario y se dirijan a Palma, o a cualquier otro municipio del corredor ferroviario de Inca a Palma, deberán hacer transbordo al tren en la estación de la capital del Raiguer.

Reordenación

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, sostiene que "en principio y tras escuchar las explicaciones del Govern y del concesionario, tenemos que aceptar que se haga esta reordenación pues el propio explotador de la línea -Autocares Alorda- nos indica que es deficitaria". Moreno agrega que "como Ayuntamiento nuestra preocupación es la de no perder destinos y con esta operación no los perdemos sino que se da más importancia al corredor ferroviario". Además, Inca mantendrá otras lineas que unen la ciudad con Palma por carretera.

El municipio que sale más perjudicado es Consell pues es el que tiene más distancia entre el casco urbano y la estación. Jaume Mateu, explica que "para el caso concreto de Consell se ha planificado un incremento de trayectos del bus lanzadera que lleva a los pasajeros del pueblo al tren". El director general indica que "habrá más de 20 trayectos al día y sólo supondrá un pequeño incremento en el coste del billete sencillo. Los usuarios que tienen tarjeta o bonos no lo notarán". La conexión Consell y Alaró tendrá una frecuencia de 30 minutos

No lo tiene tan claro el alcalde de Consell, Andreu Isern, quien explica sus quejas y asegura que "se pierde calidad en la elección del transporte a usar por los vecinos". Ayer, el alcalde mantuvo reuniones con colectivos vecinales que quieren llevar a cabo una protesta.

Costitx

Movilidad está además modificando otras líneas con el objeto de optimizarlas. Se ha suprimido también la línea 311, que hace el recorrido de Costitx a Santa Maria, y será sustituida por otra que efectuara el recorrido Palma, Hospital de Son Llàtzer, ses Olleries; Santa Eugènia, ses Alqueries; Sencelles, Costitx y Hospital de Inca.

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