01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Algaida

El Ayuntamiento reserva 3.000 euros para identificar a los 'algaidins' de la fosa de Porreres

Se tiene constancia documental y oral de que fueron Antoni Trobat, Jaume Janer y Antoni Jordà

01.12.2016 | 01:42

El ayuntamiento de Algaida ha previsto una partida de ayuda de 3.000 euros para los gastos derivados de la identificación de las tres víctimas locales fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio de Porreres.

Los tres algaidins de los que se tiene constancia, ya sea por el Registro Civil de Porreres o por testigos de la época, que fueron enterrados en la fosa común de Porreres son Antoni Trobat Oliver Pixedis (1886-1937) y Jaume Janer Coll Mena (1872 -1938), ambos de Algaida y Antoni Jordà Oliver de Pina (1889-1937).

Hay que recordar que la primera fase de la exhumación de las fosas del cementerio de Porreres concluyó hace poco más de una semana y el equipo dirigido por el prestigioso antropólogo forense, Francisco Etxeberria, ha sacado a la luz cerca de 55 esqueletos que ahora están en proceso de identificación.

La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, explica que desde el Govern se pidió colaboración a los ayuntamientos de los 30 municipios de Mallorca de donde provenían los republicanos fusilados y enterrados en Porreres. Por ello, en la partida de Cultura de los presupuestos de 2017 aprobados inicialmente el pasado jueves, se habilitó dicha partida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine