El ayuntamiento de Santa Eugènia ha presentado cuatro proyectos por un importe de 249.000 euros al plan especial de inversiones sostenibles que ha sido convocado por el Consell para el bienio 2016-2017 y que financia el cien por cien del coste de los proyectos admitidos.

La actuación más ambiciosa es la mejora del camino de Santa Eugènia a Ses Alqueries, también conocido como 'camí de Muntanya', con un presupuesto de 98.796 euros más impuestos.

El llamado 'camí de Muntanya' es una vía que actualmente absorbe mucho tráfico, por lo que el Ayuntamiento tiene prevista la mejora del mismo a fin de incrementar la seguridad tanto de los vehículos como de los viandantes que también lo usan, instalando iluminación con farolas que se alimentarán a través de la electricidad que generen las placas fotovoltaicas instaladas en la nave de la brigada de obras.

El proyecto contempla también la señalización y construcción de un carril tanto para peatones como ciclistas que estará señalizado de forma específica.

Placas fotovoltaicas

Los otros tres proyectos por los que el consistorio 'taujà' solicita la financiación del Consell de Mallorca hacen referencia a la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes edificios públicos con el fin de lograr una mayor optimización energética.

El primero de ellos persigue el autoconsumo de las instalaciones municipales de la piscina, con el consiguiente ahorro en el consumo eléctrico. El presupuesto para las obras e instalación de las placas asciende a 24.940 euros.

El segundo proyecto es la mejora del centro escolar CEIP Mestre Guillemet con la instalación de generación fotovoltaica para el autocosumo de energía del centro escolar y reducir al mismo tiempo el consumo energético de la instalación. Este proyecto tiene un presupuesto de 31.582 euros más impuestos.

El tercer proyecto hace referencia a la instalación, al igual que en el centro escolar, de placas fotovolcaicas en la cubierta de la nave de la brigada de obras. Recientemente se han adquirido dos vehículos eléctricos, cuyo punto de carga estará instalado en la nave. Este proyecto tiene un presupuesto de 32.919 euros más impuestos.

Autosuficiencia

Las placas permitirán que el consumo eléctrico de la nave sea autosuficiente y al mismo tiempo su excedente pueda servir para iluninar la futura instalación de iluminación en el camino de Santa Eugènia a Ses Alqueries, tal y como se ha explicado antes.

El ayuntamiento de Santa Eugènia espera poder contar con las subvenciones que otorga la institución insular a través del citado plan con el objetivo de llevar a cabo estos cuatro proyectos importantes para la localidad del Pla porque ayudarán en el ahorro de la factura de consumo eléctrico del municipio.

Al mismo tiempo, la ejecución de estas actuaciones implicará una mejora de las instalaciones tanto del centro escolar como de la piscina municipal, así como el 'camí de Muntanya'.