28 de octubre de 2016
28.10.2016
Calvià

El Consistorio no ve riesgos para la salud en campos de césped artificial

El pleno aprueba la creación de una semana cultural monográfica sobre las tradiciones mallorquinas

28.10.2016 | 01:42
Una votación en el pleno municipal de Calvià de ayer por la tarde.

El dato

  • Pluviales y alumbrado se mejorarán con inversiones del Consell

    El ayuntamiento de Calvià ha presentado al Consell cinco proyectos para la mejora de pluviales, del alumbrado público y del Camí de Son Pillo. Para ello, la institución insular aportará una subvención de un millón de euros, en el marco del plan de inversiones financieramente sostenibles.
     En el capítulo de mejora de redes pluviales, el Consistorio actuará sobre todo en la zona de Santa Ponça y El Toro. Así, la intervención se hará en la avenida Rei Jaume I de Santa Ponça, entre el mirador de las Malgrats y el Caló de’n Pellisser, un tramo que también se asfaltará. Además, en el tramo del vial que une la calle Ramon de Montcada con Nunyo Sanç, se reformarán los pluviales para evitar las inundaciones que afectan a los locales de la zona cuando llueve intensamente. Otra actuación de estas características se llevará a cabo en la avenida Mar del Toro.
     Con la inversión prevista, se actuará también en reforzar el asfalto y la seguridad del Camí de Son Pillo, entre la rotonda del polígono de Son Bugadelles y el paso inferior, situado a la altura de la depuradora de Santa Ponça, una zona por la que circula un elevado número de vehículos pesados. Otro proyecto presentado consiste en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, con la instalación de dispositivos de ahorro.

La teniente de alcalde de Deportes de Calvià, Eva Serra (PSOE), lanzó ayer un "mensaje de tranquilidad" a los usuarios de los campos deportivos de césped artificial, informando de que el Ayuntamiento cuenta ya con informes de que esta superficie cumple con la normativa y no es nociva para la salud.
Serra efectuó este llamamiento a la calma durante el debate en el pleno municipal de ayer sobre una moción de Esquerra Oberta, que pedía que el Consistorio haga los estudios necesarios para garantizar que el caucho que se utiliza como componente de este tipo de superficie no es peligroso para las personas.
"Hemos pedido informes a la FIFA y a proveedores de césped sintético. Podemos estar tranquilos. Según los primeros estudios que hemos recibido, esa muestra de caucho no es peligrosa. Y la Federación Española de Fútbol no nos ha enviado ninguna circular indicándonos lo contrario", argumentó la concejal de Deportes.
El regidor de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez Sánchez reiteró que, con esta iniciativa, no quería causar alarma social, pero consideró que es una obligación "garantizar la salud de nuestros deportistas, en especial de los más jóvenes". Rodríguez Sánchez recordó que es un tema que ha causado polémica en países como Holanda, donde un documental emitido en televisión relacionaba este tipo de caucho con casos de cáncer.
La moción, que pedía también la realización de un estudio médico entre los usuarios de los campos de césped artificial, fue finalmente aprobada por la corporación.

Raíces mallorquinas

Por otro lado, el pleno aprobó una moción presentada por el PP que solicitaba la creación de una "comisión de conservación y divulgación de costumbres y raíces mallorquinas" en Calvià, así como la organización de una "semana cultural monográfica" con talleres y actividades para difundir las tradiciones y costumbres mallorquinas.
La propuesta fue apoyada por los populares, por Ciudadanos y por la edil no adscrita, Isabel Manresa. Se abstuvieron el PSOE, Esquerra Oberta y el edil de Sí Se Puede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El ´Whatsapp´ gratuito de Montuïri consigue atraer la atención vecinal

El ´Whatsapp´ gratuito de Montuïri consigue atraer la atención vecinal

El consistorio fomenta así el contacto directo y efectivo con la ciudadanía y se adapta a los...

Llucmajor ocupa a 34 personas más con el programa ´Visibles´

Llucmajor ocupa a 34 personas más con el programa ´Visibles´

En los últimos dos años habrá impulsado la inserción laboral de más de 150 personas

La ronda de s´Alqueria Blanca, más cerca de ser una realidad

La ronda de s´Alqueria Blanca, más cerca de ser una realidad

La consellera Garrido confía en que el proyecto esté listo esta legislatura para comenzar las...

Reparación de excesos acumulados

Reparación de excesos acumulados

Los abusos siempre acaban dejando huella y pasando factura. Hay que liquidarlos sin que hacerlo...

Vecinos de Portocolom plantan un bosque donde Ports prevé construir el polémico varadero

Vecinos de Portocolom plantan un bosque donde Ports prevé construir el polémico varadero

La plataforma Salvem Portocolom reúne a decenas de vecinos para sembrar 30 tamarindos y pinos en...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine