12 de octubre de 2016
12.10.2016
Calvià

Los calvianers podrán votar a qué se destinan 250.000 euros del presupuesto de 2017

El Ayuntamiento inicia la fase de recogida de propuestas ciudadanas, que se votarán en la primera quincena de diciembre

12.10.2016 | 00:42
El pleno municipal debatirá a final de año los presupuestos de 2017.

Las fechas del proceso

  1. Recogida de propuestas
    Se hará hasta el 6 de noviembre. Cualquier vecino mayor de 16 años podrá presentar propouestas de inversión, para todo el municipio o un núcleo en concreto.
     
  2. Análisis de las sugerencias
    Se estudiarán entre el 7 y el 30 de noviembre. Los técnicos municipales analizarán si las propuestas son viables. No deben superar los 30.000 euros de inversión.
     
  3. Votación popular
    Se efectuará del 1 al 16 de diciembre. La votación se hará a través de un portal electrónico  o bien de forma presencial en el Ayuntamiento. Podrán votar los vecinos de Calvià que sean mayores de 16 años.
     
  4. Ejecución de los proyectos
    Los proyectos más votados por los residentes se ejecutarán durante el año que viene.

Los calvianers podrán votar por primera vez a qué se destinan 250.000 euros del presupuesto municipal de 2017. La votación se hará vía web o presencialmente durante la primera quincena de diciembre, a partir de las propuestas presentadas previamente por los ciudadanos y ratificadas luego por los técnicos del Ayuntamiento. Este año, la administración maneja un presupuesto de 86,5 millones de euros, de los cuales casi cuatro millones se dedican a inversiones.

Los detalles de los presupuestos participativos los anunció ayer el Consistorio, que, a través del concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Alcaraz (Sí Se Puede), recordó que éste era uno de los compromisos del acuerdo que posibilitó la investidura del alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE).

El mecanismo para recoger las opiniones ciudadanas ya se ha puesto en marcha. Desde el pasado lunes y hasta el 6 de noviembre, cualquier vecino de Calvià podrá presentar su propuesta de inversión a través de un correo electrónico (participa@calvia.com), o bien de forma presencial en la sede municipal de Calvià vila.

Estas sugerencias deben cumplir una serie de condiciones. Así, deben presentarse a título particular, aunque la persona que lo haga puede representar a una asociación. Además, cada una de estas ideas no debe superar los 30.000 euros de gasto y tiene que poder materializarse en el plazo de un año.

La siguiente fase de los presupuestos participativos se extenderá del 7 al 30 de noviembre. En este periodo, los técnicos de los diferentes departamentos municipales evaluarán si esas propuestas se adecuan a las condiciones de la convocatoria.

30.000 euros

El Consistorio desestimará las aportaciones ciudadanas que se salgan del presupuesto previsto (30.000 euros por proyecto), que no sean de competencia municipal o que sean inviables técnicamente. Realizado este ejercicio de cribado, llegará el momento clave de los presupuestos participativos: la votación popular.

Se convocará entre el 1 y el 16 de diciembre de este año, y en ella podrán participar todos aquellos empadronados en Calvià que sean mayores de 16 años. Habrá tres vías para votar: a través de una plataforma digital, en el departamento de Participación Ciudadana, o bien en "puntos móviles" que se instalarán en el municipio.

Al final del proceso, los proyectos que reciban más apoyos durante la votación popular se ejecutarán durante el año que viene, informaron desde el Consistorio calvianer. "Activamos la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones con un doble objetivo: que sean los vecinos los que se corresponsabilicen de decidir qué actuaciones consideran que son necesarias y que se impliquen en la marcha de su propio municipio", argumentó el Ayuntamiento, en una nota de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine