Cientos de personas participaron ayer en la primera edición de la Fira de la Mar Serra de Tramuntana que se celebró en el muelle comercial del Port de Sóller. Esta feria se complementó con dos veladas musicales, el viernes y ayer, a cargo de la séptima edición de la Trobada d'Havaneres de Sóller.

El presidente del Consell, Miquel Enseñat, y el alcalde de Sóller, Jaume Servera, acompañados por distintos consellers y concejales, fueron los encargados de abrir esta feria que pretende convertirse un referente para dar a conocer la faceta más marinera de la Serra de Tramuntana. El buen tiempo animó a muchos ciudadanos y turistas a participar de los actos de la feria, que tuvieron su plato fuerte en la feria gastronómica, un escenario en el que diversos restaurantes instalados bajo carpas ofrecieron tapas elaboradas con productos de mar a precios reducidos.

Pero además de la comida, la feria ofreció actividades lúdicas para los asistentes. Los pescadores instalaron un taller en el que se enseñaba el viejo oficio de construir trampas para la captura de langosta. El Club Náutico optó por dar a conocer un documental sobre la vida submarina de la costa norte mallorquina en su campaña que está llevando a cabo para la creación de una reserva marina entre Sóller y Sa Calobra.

El Museo de Ciencias hizo varios talleres para los niños, al igual que el colegio Pere Cerdà. Hubo una exposición de modelos navales de los Mestre d'Aixa del Consell, música de los Xeremiers de Sóller y teatro infantil a cargo de La Fornal d'Espectacles, con la representación de Joan Petit Mariner. Més Cultura realizó una visita guiada por el barrio pesquero de Santa Catalina.

El pescado marinado, los mejillones, la paella de marisco y otras exquisiteces de la cocina marinera pusieron el broche de oro a una mañana en la que también sonó la música de las habaneras.

Este año la Trobada cambió de formato y emplazamiento. Así, en la noche del viernes y anoche el muelle fue el escenario de la interpretación de numerosas piezas musicales con el aire romántico y nostálgico que desprenden las habaneras. En la edición de este año se subieron al escenario los grupos Olla Barrejada, Mar Endins y Anada i Tornada.