El ayuntamiento de Llucmajor ha modificado la ordenanza municipal de tenencia de animales de 2012, para evitar que aquellas personas pertenecientes a asociaciones animalistas que alimenten a los gatos del municipio puedan ser multadas por agentes de la Policía Local. De esta forma y mediante el reparto de unos carnets acreditativos a aquellos que demuestren su implicación en el cuidado de estos animales, y pertenezcan a la asociación con la que el consistorio llucmajorer tiene conveniado el servicio de control de las colonias felinas, se impedirá que sean sancionados con hasta 300 euros.

Tanto el concejal Miquel Àngel Serra (Més) como el teniente de alcalde, Bernadí Vives (El Pi), reconocían esta semana que existe un verdadero problema con las colonias de gatos diseminadas en distintas partes del municipio: "Estamos preparando las acreditaciones para repartirlas entre diez o doce personas, que deberán encargarse de más de un grupo cada una".

Y es que en zonas como Son Bieló o Vallori las colonias de gatos llegan a acumular a más de un centenar. Un problema que debe tratarse y que de hecho se trata, mediante la esterilización de los individuos a través de su recogida y su posterior tratamiento veterinario.

"Debemos distinguir a aquella gente que les da de comer a los gatos y propicia que sigan creciendo en número, con aquellos animalistas que lo hacen para ganarse su confianza y acceder a ellos para controlar así la población", explica el alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs (Més).

Cada tarjeta identificativa deberá ser refrendada por el consistorio y deberá dar información a los agentes sobre la procedencia de la persona, con una fecha y zona concreta de actuación. "Los vecinos de diversas urbanizaciones ya se han quejado con razón porque los gatos entran en sus jardines y terrazas y les causan distintas molestias", indica Serra, quien denuncia sin embargo que haya personas que se tomen la justicia por su mano, acabando con colonias de centenares de gatos envenenándoles.

Fotos por whatsapp

El concejal de ASI, Guillermo Roig, ha mostrado precisamente estos días su descontento por la aparición de diversas imágenes que van circulando a través de whatsapp y diversas redes sociales, en las que se ve a un individuo con decenas de gatos muertos de una zona del municipio, que expone sus cuerpos como si fueran trofeos de caza.