26 de septiembre de 2016
26.09.2016
Fiestas des Vermar

Una vendimia de gran calidad en Binissalem

Las fiestas des Vermar concluyen con buenas expectativas de producción vinícola

26.09.2016 | 02:45
Los ´vermadors´ y ´vermadores´ ofrecen el mosto ´novell´ a la virgen de Robines.

Binissalem se despidió ayer de la LII edición de las fiestas des Vermar con buenas expectativas sobre la producción vinícola de este año. A pesar de la sequía, ha habido "una excelente cosecha, con un grado idóneo de maduración" gracias a las aportaciones moderadas de agua que han compensado la falta de lluvias. Hasta la fecha, se han vendimiado 1,2 millones de kilos de uva, de las cuales casi 800.000 corresponden a variedades negras.

Se espera que, al finalizar la vendimia, se hayan recolectado dos millones de kilos de uvas, una cantidad similar a la de 2015, cuando se produjeron 1,27 millones de litros de vino en las bodegas de la denominación de origen.

Los datos fueron aportados ayer a mediodía durante el transcurso del tradicional acto de ofrenda de mosto 'novell' a la imagen de Santa Maria de Robines. En una mañana soleada, cientos de personas se concentraron en la plaza, presidida por las 'vermadores' y 'vermadors' de este año y por los 'gegants' de Binissalem Jaume y Aina, que al finalizar los parlamentos ofrecieron un baile al son de las 'xeremies'.

Los jóvenes 'vermadors' pisaron la uva cuyo mosto sería después ofrecido a la imagen de la virgen, que ayer estaba acompañada por las de Sant Sebastià y Sant Llorenç. La cantante Maria Cànoves interpretó el himno local 'Binissalem, pedra viva' y el mallorquín 'La Balanguera'. La agrupación folklórica Tall de Vermadors también interpretó algunos bailes.

El alcalde Jeroni Salom, acompañado ayer por el president del Consell, Miquel Ensenyat, valoró de forma positiva las fiestas de este año y aprovechó la ocasión para reclamar, en su discurso, la ampliación del instituto de Binissalem y un mayor mantenimiento y más personal para los centros de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine