Ayer por la mañana, en el salón de plenos del ayuntamiento de Santa Maria, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del alcalde de la localidad, Nicolau Cañellas, presentaron el proyecto ARRU de rehabilitación de los edificios del núcleo antiguo del municipio, así como la actuación en mejoras urbanísticas en estos inmuebles por parte del Consistorio.

Según comentó el conseller, el motivo por el cual el acto de presentación del programa tuviera lugar en Santa Maria era debido a que la localidad ha sido la primera en solicitar su inclusión en el plan para el año 2016, que se ha ampliado hasta el año 2017.

El programa ARRU consiste en dar ayudas económicas directamente a los propieatrios de cualquier vivienda que esté incluida dentro del casco antiugo del municipio, así como tambien ayudas directas a los ayuntamientos que se hayan inscrito en este proyecto para la mejora urbana de sus núcleos antiguos.

Según la memoria económica realizada por el Consistorio, se van a beneficiar unos treinta propietarios de estas ayudas durante el bienio 2016-2017, con un coste total de la actuación de 635.000 euros. Los propietarios recibirán el 45% del presupuesto, con un tope de 11.000 euros en casos de rehabilitación de viviendas y edificios y de 30.000 euros en caso de demolición y reconstrucción del edificio, manteniendo las características de la zona.

Para delimitar la zonas, el Ayuntamiento ha determinado como casco antiguo el definido como tal en las Normas Subsidiarias vigentes en el año 1966, y como tejido urbano el existente en el año 1956.

Los propietarios que quieran acogerse a estas ayudas deberan estar atentos al boletín oficial de la comunidad autónoma, ya que en el mismo se publicarán la convocatoria y los requisitos necesarios para la solicitud de las ayudas así como el plazo de presentación de las mismas. Según apuntó el conseller Pons, con toda probabilidad se publicará la convocatoria del programa de subvenciones en el próximo mes de octubre.

Desglose

El desglose de los 635.000 euros que se van a invertir en estas obras de rehabilitación, según la memoria económica presentada, será la siguiente: el coste total de las rehabilitaciones se ha calculado en 510.000 euros, cantidad que recibirá una aportación del Ministerio de 178.500 euros, mientras que el ayuntamiento de Santa Maria aportará 20.400 euros, y los propietarios de las viviendas 311.100 euros.

Por otra parte, la reurbanización que deberá ejecutar el Ayuntamiento tendrá un coste aproximado de 110.000 euros, de los que el Ministerio cederá 38.500 euros y el Consistorio 71.500 euros. Por último, el equipo técnico de la gestión costará 15.000 euros, 5,250 euros de los cuales provendrán de Madrid y los 9.750 euros restantes del Consistorio.