La XXI Fira de Teatre de Manacor ya calienta motores. Englobada dentro de la 'Temporada Gran', que también engloba el Firó, la Off Fira y el ciclo Platea, comenzará el 23 de septiembre y acabará el 31 de octubre. Todo ello hará posible que el público de Manacor pueda disfrutar de un total de 39 espectáculos y 45 representaciones.

Dentro de la Fira están programados 24 montajes, 19 de los cuales son de compañías de Mallorca y cinco de fuera. El Firó permitirá ver nueve espectáculos de la isla y tres del resto de Balears durante el mes de noviembre; mientras que el público de la Off Fira podrá disfrutar de cuatro espectáculos foráneos entre los meses de diciembre y enero. Además desde ahora y hasta el mes de septiembre el programa Platea, que financia el Ministerio de Cultura, ofrecerá ocho grandes montajes teatrales de fuera de las islas.

Presentación

El auditorio de Manacor acogió ayer la presentación de la XXI Fira. El programador artístico, gerente del teatro y alma mater de la feria, Tomeu Amengual, destacó la gran presencia de las artes escénicas isleñas en esta edición, en la que también hay espectáculos de fuera "que dan color a la feria y enriquecen nuestro imaginario". El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, puso especial énfasis en el papel del teatro en Manacor, del que dijo que se ha convertido en una "seña de identidad" del pueblo. "El teatro en Manacor es un proyecto artístico, pero también social, cultural y educativo, que da impulso a nuevos profesionales. Como público, somos unos privilegiados". Por su parte, el director insular de Cultura, Rafel Creus, recordó la trayectoria de la Fira y ha elogió a sus organizadores por la gran calidad que ofrece.

La presentación contó con la asistencia de un numeroso público y con una actuación especial. La compañía Tothom ho sap hizo una cata del espectáculo que presentará el 31 de octubre, hecho a base de textos, poemas y canciones de Leonard Cohen. Comenzaron con Chelsea Hotel para acabar con un gran Hallelujah dedicado a la cultura.

Desde el teatro y auditorio de Manacor este año esperan la asistencia de unos 12.000 espectadores y de unos 50 programadores que acudirán a la Fira provenientes de Mallorca y otros puntos del Estado.

En las 20 ediciones anteriores de la Feria han participado alrededor de 570 productoras o compañías y se han representado más de 650 funciones. Han asistido unos 1.000 programadores y se han superado 145.000 espectadores. Se prevé que este año el público deje unos 60.000 euros en compra de entrada, a sumar a los más de 80.000 de presupuesto.