Los comerciantes de la principal vía comercial de Andratx, la calle Constitución, ubicada en pleno centro de la vila, han expresado su indignación por el inicio de unas obras municipales justo en la recta final de lo que, para ellos, sigue siendo la temporada turística alta de este año.

Las principales quejas van dirigidas a la poca consideración que los dirigentes políticos del ayuntamiento de Andratx han tenido con ellos, los comerciantes. Denuncian que se sienten desamparados por cómo se están desarrollando las obras municipales sobre la calle que más comercios tiene de la localidad. "Estamos esperando que algún político de la Casa Consistorial venga a darnos alguna explicación", indicaban ayer algunos indignados a este periódico por la situación que, según consideran, es desesperante.

En esta obra municipal están abriendo en canal un importante tramo de la calle peatonal de Andratx. A eso se le suman las molestias propias de una intervención de esta envergadura y la limitación de aparcamiento y circulación por algunas calles transversales. También lamentan la constante circulación de vehículos pesados, los ruidos y la limitación de la circulación de los peatones por seguridad. Debido a estos hechos, algunos comercios de esta vía incluso han tenido que cerrar y la mayoría, como indican sus responsables, ya registran importantes pérdidas económicas.

Las quejas toman grueso en las principales redes sociales, donde se han registrado algunas opiniones con nombre y apellidos y otras bajo el anonimato, como puede leerse en la Voz de Andratx, de la plataforma Facebook: "Queridos responsables de las obras de la calle Constitución, ojalá podáis dormir tan poco como nosotros, los dueños de los pequeños negocios de esta zona, los mismos que vamos a perder mucho dinero el tiempo en el que las obras nos impidan llevar nuestra actividad a cabo?"

Canalización de fecales

El alcalde de Andratx, Jaume Porsell, PP, indicó ayer a este medio que la obra tiene el objetivo de cambiar las tuberías de aguas fecales y pluviales. "Existen filtraciones y malos olores que generan quejas y situaciones desagradables", explicó. La intervención está adjudicada y se tiene que completar antes de que finalice este ejercicio. "Desde el Ayuntamiento negociamos la fecha de inicio con los comerciantes, que tenía que ser en abril, pero consideraron que era mejor durante este mes".

En cuanto al malestar de los comerciantes, Porsell indicó que durante el día de ayer "también fuimos a hablar con ellos y hemos pedido disculpas por algunos inconvenientes e imprevistos que han surgido y se han detectado cuando la empresa adjudicataria ha levantado el suelo para cambiar la canalización".

Aun así, el alcalde de Andratx indicó que durante los próximos días van a efectuar un seguimiento en la intervención con el objetivo de crear las mínimas molestias y poder garantizar la entrada y salida de los peatones por la zona y muy especialmente el acceso a los comercios.

El regidor también recordó que la obra se hace por tramos para evitar tener toda la calle abierta en canal y porteriormente se adoquinará de nuevo.