06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Alcúdia

Un vecino dona al Consistorio un edificio de dos plantas valorado en casi dos millones

El Consistorio ha escriturado a su nombre el inmueble ´Es Safrà´, aunque no puede tomar posesión plena de la propiedad hasta el fallecimiento del donante

06.09.2016 | 01:17
Imagen general del edificio ´Es Safrà´, donado por el vecino Andrés Fanals Sancho al municipio de Alcúdia.

El futuro del inmueble

  • Dependencias municipales, el uso más probable

    La donación del edificio ‘Es Safrà’ abre un amplio abanico de posibilidades al ayuntamiento de Alcúdia, necesitado de espacios destinados a descentralizar la gestión municipal. En este sentido, el alcalde Antoni Mir explicó ayer que el uso más probable que se le otorgará al nuevo inmueble público es el de dependencias municipales, aunque todavía es pronto para definir el futuro del edificio debido a que todavía no puede ser ocupado por el Ayuntamiento, ya que el donante se ha reservado el usufructo del inmueble hasta su fallecimiento.
    Mir añadió que la ubicación del edificio junto a un aparcamiento público puede ser un factor a tener en cuenta para la habilitación de dependencias municipales en el inmueble y facilitar de esta forma las gestiones a los ciudadanos.

El ayuntamiento de Alcúdia ha incrementado su patrimonio inmobiliario de forma significativa después de que un vecino de la localidad haya donado a la institución municipal una vivienda de grandes dimensiones que está valorada en una cantidad aproximada a los 1,9 millones de euros, según explicó ayer a este diario el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (El Pi).

El edificio, que es conocido con el nombre de ´Es Safrà´, cuenta con sótano, planta baja y dos pisos. Está ubicado en la calle Formentera, en una situación muy próxima a las murallas de la ciudad y al centro sanitario de la localidad del Nord. La planta baja dispone de tres locales comerciales, mientras que el sótano tiene veinte plazas de aparcamiento (18 de ellas con traster0) y los dos pisos albergan doce viviendas, la mayoría de las cuales ocupadas por inquilinos que residen allí en régimen de alquiler.

El acto de traspaso de la propiedad a nombre del ayuntamiento de Alcúdia ya ha sido formalizado, por lo que legalmente el inmueble ya pertenece a la institución municipal. El equipo de gobierno tiene previsto dar cuenta de la operación en el próximo pleno ordinario, cuando también se llevará a cabo un acto público de agradecimiento al donante, Andrés Fanals Sancho, de 89 años de edad.
El alcalde Mir precisó ayer que la donación se ha hecho mediante la figura legal de la nuda propiedad por parte del Ayuntamiento, lo que significa que la institución municipal es la legítima propietaria del inmueble, aunque no puede tomar posesión del edificio porque el donante se reserva el usufructo de la propiedad hasta su fallecimiento. "Él seguirá cobrando los alquileres mientras viva", apuntó el edil. Por su parte, el Ayuntamiento será el ancargado de pagar los impuestos correspondientes, única condición puesta sobre la mesa por el donante para llevar a cabo la operación de traspaso, añadió Mir.

El alcalde explicó que el citado particular "solo tiene un sobrino de familia" y que su interés era el de donar el edificio al municipio. "Estudiamos la conveniencia de la operación y decidimos aceptar la donación", apuntó Mir.
A su entender, se trata de una "inyección muy importante" para el futuro de la ciudad de Alcúdia, que más adelante deberá decidir el uso que otorga al edificio. "En cualquier caso, será una decisión que deberá tomar el equipo de gobierno que gestione el Ayuntamiento cuando se tome posesión plena del inmueble", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine