En agosto de 2005 el exalcalde del PP Antoni Pastor compró un antiguo edificio de muebles de ocho plantas y fuera de ordenación en el carrer Major de Manacor. Lo hizo por 900.000 euros y envuelto en la polémica por su estado y la falta de previsiones sobre qué hacer con él. Ayer, después de más de un lustro de abandono y varios años de reformas inesperadas, trabajadores de la Societat Anònima Municipal (SAM), encargada de la gestión de la red de agua corriente, la ORA y los aparcamientos subterráneos, ocuparon oficialmente la planta baja, poniendo fin así a una historia de sorpresas y desencuentros políticos.

"Después de tanto tiempo de trabajo por fin podemos acercar más la administración al ciudadano", explica el alcalde Pedro Rosselló (PP), quien entiende que deben ir trasladándose hasta Can Bauzà aquellos departamentos que, o bien estén ocupando edificios por los que el consistorio paga alquiler, o bien aquellos que en estos momentos están en inmuebles que pese a ser municipales son de difícil accesibilidad o fuera del edificio central. De esta manera, antes de que finalice el año, el Ayuntamiento trasladará las concejalías de Sanidad y Comercio (situadas junto a la antigua sala de plenos, en el convento de Sant Vicenç Ferrer) a la primera planta, así como las áreas de Fiestas y Cementerio.

Servicios sociales

Cuestión aparte son los Servicios Sociales. En teoría debía ser por entero la concejalía que ocupara la primera planta, aunque la renuncia hace unas semanas de la conselleria de Educación a transformar el nuevo edificio de Els Sementals en un colegio, reactivó la posibilidad de su uso social, que es lo que finalmente sucederá, con lo que Servicios Sociales abandonará también su local alquilado.

La idea del consistorio manacorí es la de "reformar dos plantas por año", para que a finales de legislatura todo Can Bauçà estuviera ocupado. Lo que significa que el Ayuntamiento debe reservar una partida anual de unos 600.000 euros, que es lo que ha costado la rehabilitación como espacio de oficinas de las dos acabadas por ahora "a razón de unos 300.000 euros cada una, aproximadamente", recalca Rosselló, que avanza su intención de que Urbanismo, situado también en dependencias exconventuales, pase a ocupar dos plantas enteras de Can Bauzà en cuestión de años "cuando el trabajo del Plan General urbano quede listo".

Pese a no ser una concejalía, el sótano también ha sido habilitado (a falta de muebles específicos) para poder colocar en él el archivo histórico municipal. De hecho ya se han instalado los sistemas de seguridad y la tecnología antiincendio y de extracción de humos (para un total de ??.??? euros).

El ayuntamiento de Manacor venía pagando hasta ahora más de 1.700 euros mensuales por tres locales alquilados por falta de espacio en las oficinas centrales. Hasta ahora pagaba por ejemplo, 480 euros mensuales por el local de la SAM. Ha tenido que ampliar hasta dentro de unos meses el contrato de alquiler del que ocupan los Servicios Sociales, por 828 euros al mes.