10 de agosto de 2016
10.08.2016
Calvià

La asamblea de Podemos rechaza que la nueva edil entre en el gobierno

La opinión mayoritaria en el círculo de Ponent es que no cabe apoyar un acuerdo en el que esté SSPC

10.08.2016 | 01:08
El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Calvià se reunió ayer por la tarde para fijar su posición.

Cronología

  • Una semana de agitación política

    Martes, 2 de agosto: El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) cesa al director general de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Antonio Marcos, un hombre de la máxima confianza de los dos regidores de Sí Se Puede Calvià (SSPC), Israel Molina y Fernando Alcaraz.

    Miércoles, 3 de agosto: El teniente de alcalde Israel Molina renuncia a su acta de concejal y al cargo de portavoz de SSPC. No vincula la decisión exclusivamente al cese de Marcos y asegura que era una dimisión en la que venía pensando desde hace tiempo. Su téorica sustituta, Isabel Manresa, no confirma si tomará el acta de concejal.   

    Martes, 9 de agosto:  Por la mañana, el pleno de Calvià se reúne en sesión extraordinaria para formalizar la renuncia de Molina y para pedir a la Junta Electoral Central que entregue la credencial a la persona que lo sustituya. Por la tarde, se reúne el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, que rechaza entrar en el gobierno municipal.

El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Calvià fijó ayer la postura oficial del partido sobre lo que debería hacer el concejal que entre en el Ayuntamiento en las próximas semanas en sustitución del dimisionario Israel Molina (Sí Se Puede, SSPC). La asamblea se pronunció en contra de que esta persona pase a integrar el equipo de gobierno (formado por el PSOE y, ahora, un único edil de SSPC). En consecuencia, este edil tendría que pasar a la oposición, junto con el PP, Esquerra Oberta y Grupo Mixto, donde están un edil de Ciudadanos y otro no adscrito.

La postura del Consejo Ciudadano Municipal quedó así formalizada, a expensas de la decisión personal que tome la nueva concejal, presumiblemente Isabel Manresa. Esta funcionaria de la Agencia Tributaria fue de número tres en la lista electoral de Sí Se Puede, por detrás de Molina y de Fernando Alcaraz, aunque después abandonó el partido y ahora forma parte de Podemos.

Ayer, en declaraciones previas al Consejo Ciudadano, el secretario autonómico de Organización y líder local en Calvià, Alejandro López, expresó su voluntad de colaborar con la nueva concejal siempre que "siga los pasos de Podemos". "En este caso, si quiere colaboración por nuestra parte, la tendrá. Y, si no, que siga su camino", argumentó López, quien recordó que el partido de los círculos no se presentó a las elecciones municipales ni dio apoyo a Sí Se Puede. Otro de los círculos de Podemos que están activos en Calvià, el de Ponent, en el que está encuadrada Isabel Manresa, comparte la decisión de no entrar en el gobierno municipal junto con el PSOE y SSPC, según apuntaron ayer fuentes de este sector.

"De entrada", no

En este caso, el rechazo admite una matización. La corriente mayoritaria de este círculo aboga por decir no "de entrada", mientras los socialistas sigan gobernando con el regidor de Sí Se Puede, Fernando Alcaraz. Sin embargo, esta corriente no descarta otro tipo de escenarios si el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal prescinde de Alcaraz como socio. Esta postura, que por ahora es la predominante, deberá ser ratificada en una reunión convocada por el círculo de Ponent para hoy por la tarde, en la urbanización Galatzó.

Miembros influyentes de este círculo negaron que haya habido ya contactos a nivel oficial con representantes socialistas para analizar el escenario abierto tras la dimisión de Molina, a diferencia de lo que se rumorea en círculos políticos del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine