20 de julio de 2016
20.07.2016
Manacor

La recogida de basuras se normaliza pendiente de un aumento definitivo

Los trabajadores suspenden pero no desconvocan la huelga hasta que las negociaciones avancen

20.07.2016 | 01:32
Varios trabajadores de Lumsa empezaron ayer por la mañana a recoger los residuos acumulados durante cinco días.

El incremento esperado

  • 3 % de subida: Asumible por los sindicatos
    El sindicato CC OO cree que si bien la concesionaria no tiene ninguna intención de llegar al aumento salarial reclamado del 4,5%, sí que esperan que durante los próximos días se llegue a un acuerdo por cerca del 3%.

La suspensión de la huelga de recogida de basuras y limpieza vial acordada anteanoche entre el comité de trabajadores y Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa), concesionaria del servicio en el municipio de Manacor, podría no ser definitiva. De hecho el parón todavía no ha sido desconvocado y queda condicionado a que la empresa y sus empleados lleguen estos días a un acuerdo satisfactorio, que incremente el salario de la plantilla en más del 1,2% al que se ha comprometido de momento Lumsa. Y pese a que el sindicato CCOO es consciente de que no podrá llegarse al incremento del 4,5% solicitado, si que confían en alcanzar un 3%. De lo contrario la huelga podría reactivarse.

Asimismo la negociación que se abre a partir de ahora debe servir también para mejorar otros aspectos del convenio actualmente vigente, incide el sindicato mayoritario.

De momento, los trabajadores de la concesionaria de la limpieza de Manacor ya empezaron ayer a retirar las bolsas de basuras acumuladas en los distintos núcleos del municipio, tras la suspensión de la huelga que comenzó el pasado miércoles noche y después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa de un incremento salarial tras la reunión de más de seis horas mantenida este lunes. CC OO informaba que ayer por la mañana los trabajadores de la concesionaria Lumsa ratificaron el principio de acuerdo alcanzado.

Aumento de frecuencias

Por su parte el ayuntamiento de Manacor explica que el servicio de recogida de basuras multiplicará las frecuencias de recogida hasta que hayan desaparecido todos los residuos de las calles del municipio. Posteriormente, y con el fin de eliminar los restos de líquidos y orgánicos pegados en las aceras y el asfalto, se prevé una nueva limpieza con agua a presión.

Siete fueron los camiones de recogida de basuras que salieron ayer de la nave de Lumsa en el polígono industrial, así como dos camiones más pequeños y un remolque con grúa que suele utilizarse para recoger otros elementos más voluminosos.

"Los vecinos y vecinas de Manacor, los comerciantes y los empresarios que trabajan en nuestro municipio y que han sido los grandes perjudicados en este conflicto, puede estar seguros de que desde el Ayuntamiento hemos hecho y haremos todo lo que está en nuestras manos para que esta situación no se repita", ha afirmado el alcalde Pedro Roselló, que ha agradecido en las redes sociales la paciencia y comprensión de la ciudadanía.

En el acuerdo alcanzado Lumsa también se compromete a retirar los expedientes disciplinarios abiertos contra dos trabajadores, entre ellos a la presidenta del comité de empresa, por no respetar los servicios mínimos.

CC OO considera que si bien el aumento del 1,2 % "queda muy lejos" de sus expectativas iniciales "se hacía necesaria una vuelta a la normalidad" ya que se había producido una situación en la que "los auténticos perjudicados eran los vecinos de Manacor y localidades aledañas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine