­Múltiples localidades festejaron ayer la sentida jornada de la Mare de Déu del Carme, patrona de los marineros. Sin duda alguna, un fin de semana de lo más participativo, con los ingredientes de costumbre, eso sí, con combinaciones diversas según la población: misas solemnes, procesiones marítimas, artesanía, gastronomía, habaneras, homenajes a mayores, ball de bot, ron quemado, etc.

El recinto portuario de Cala Bona, en Son Servera, se llenó de gente el viernes para asistir a la tradicional fideuá de la Festes del Carme. Unos 500 comensales degustaron el suculento plato, con la anécdota que tuvieron que esperar cerca de una hora. ¿El motivo? La empresa encargada se había despistado de día y casi deja a la multitud sin cenar. Y ayer, el programa ofrecía misa, procesión, ball de bot, fuegos artificiales y Beach Club Party. Hoy, habaneras y ron quemado en el muelle de pescadores.

En el Port d´Andratx, el sábado se brindaba exposición de motos antiguas, misa, procesión, actuación de Aires d´Andratx y verbena. Hoy toca baile flamenco, póker, VII Nit del Cavall y fuegos artificiales.

Porto Cristo también celebra por todo lo alto el Carme. Ayer había dos misas, voley playa, VIII Triesport, procesión y Concerts a la fresca y Nit de Swing. Este domingo, Scrabble a la fresca, velada de cine Una droga llamada Helen, Concerts a la fresca, correfoc y fuegos artificiales.

En Portocolom, residentes y visitantes tuvieron ayer la siguiente oferta: Fira Marinera, eucaristía solemne, Nit d´Havaneres y Concert de swing. Hoy turno para el I Torneig de Truc i Escambrí Quintos´98, Trobada de Mundilleres y ballada.

Las Festes de la Mare de Déu del Carme de Cala Figuera (Santanyí) se centraban ayer en la misa solemne y el homenaje a los matrimonios empadronados en Cala Figuera que cumplen 50 o más años que están casados. A su término, procesión marítima con acompañamiento de la Banda de Música de Santanyí. Más tarde, baile de salón a cargo de Orquestra Calypso y fiesta Cala Figuera Olé 2016, además de entrega de premios a embarcaciones.

En la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) tampoco faltó ayer misa y procesión marítima. Y en Cala Rajada, misa, procesión típica, fuegos artificiales y concierto estelar de s´Arrual Jazz Mort.