El nuevo Plan General urbanístico de Manacor, aprobado de forma inicial el pasado mes, protegerá por primera vez el entorno del paseo de Antoni Maura (popularmente conocido como paseo de Na Camel·la), lo que implicará la incorporación de condicionantes a la hora de modificar las fachadas que dan a él.

El 20 de septiembre de 1920 se inauguraba el que todavía es el paseo más emblemático de la ciudad, gracias en buena medida a su homogeneidad constructiva y de fachadas. En aquellos momentos el alcalde de Manacor era Josep Oliver Billoch, cuyo consistorio se lo dedicó al político Antonio Maura. "Es un paseo como lo que en Palma llamamos al Borne", relataba el periódico La Almudaina tres días después. Acudió un gentío formado por "niños y niñas", miembros del Ayuntamiento, un piquete de la Guardia Civil y di-

versas bandas de música, dedicadas a amenizar el acto.

El paseo siempre se caracterizó (hasta hace unos años) por la uniformidad en la construcción, altura y elementos ornamentales de sus fachadas y por la escuela infantil de Sa Graduada.

Protección en la costa

En cuanto al patrimonio natural, el nuevo Plan General protege más masa boscosa de la prevista en el Plan Territorial de Mallorca y crea además la figura de Área Natural de Especial Interés Municipal (ANEIM) para proteger la franja de costa que va de Porto Cristo a cala Morlanda", ha explicado la directora del Plan, Isabel Romero.

Además, se establecen las zonas en las que será posible instalar placas fotovoltaicas y aerogeneradores, con ciertos límites, y otras zonas en las que se prohíben por su interés paisajístico.