03 de julio de 2016
03.07.2016

Yacimientos de oro en Mallorca, ¿fábula, exageración o realidad?

02.07.2016 | 22:37

La pregunta es clara: ¿Hay oro en Mallorca? Y la respuesta puede sorprender a más de uno: "Creo que sí lo hay". Lo dice José A. Encinas, que procede a matizar antes de que se desate una 'fiebre del oro'. Lo que se encuentran en la isla son partículas del preciado metal, "microscópicas", apostilla. En 'El enigma del oro', un artículo publicado en su web (www.ccmallorca.net), explica cómo en algunos momentos de la historia se difundió, a través de rumores y artículos académicos, la idea de que el oro "se encontraba de forma natural en la geología" de Balears.

"Pero, sintiéndolo mucho, el oro al que se refieren los nombres de lugar y los relatos consuetudinarios es casi siempre líquido y su fórmula química no es la de 'Au', sino la de H20" [la del agua], escribe Encinas, en el mencionado artículo. Este experto recuerda que se afirma que había oro en Pollença (Ariant), Sineu (Puig del Rei), Bunyola (Son Creus), Banyalbufar (Son Valentí–Son Balaguer), Andratx (La Gramola) y Palma (Na Burguesa), entre otros lugares. Pero Encinas recuerda que cabe poner en cuestión determinadas noticias que en un momento dado fueron difundidas por los propios concesionarios de minas, interesados en su revalorización comercial. i. m. palma

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine