28 de junio de 2016
28.06.2016
Manacor

El pleno anuncia un parque de unos 35.000 m2 en el barrio de Fartàritx

El Plan General también prevé una gran zona recreativa en es Carreró y Riuet de Porto Cristo

28.06.2016 | 00:52
Pleno de anoche que abordó la aprobación del Plan General.

Llegó el día. El controvertido Plan General de Manacor acumula décadas de retraso y finalmente ayer se procedió a su aprobación inicial y a las suspensiones urbanísticas consecuentes. Entre las múltiples actuaciones que contempla el documento sobresale el hecho de acercar las zonas verdes al núcleo de población de Manacor. En el barrio de Fartàritx, por ejemplo, "todo el entorno y los huertos de los molinos protegidos situados entre la rambla del Serralt y la plaza de la Concòrdia se convertirá en un gran parque de unos 35.000 metros cuadrados".

El equipo de gobierno formado por PP, El Pi, Agrupació Independent de Porto Cristo y S'Illoters y Simpatizantes, con el alcalde Pedro Rosselló (PP) al frente, destacó además toda una serie de iniciativas diversas en las diferentes localidades del municipio.

También en Manacor "se conectará la rotonda del hospital con la rotonda de la plaza Madrid y se desclasifica como urbanizable toda la zona de l'Hort d'en Roig".

A su vez, "se creará una rotonda en la intersección de la Vía Majorica con la ronda de Felanitx y se embellecerá esta entrada de Manacor con una zona verde de unos 10.000 m2 al lado del edificio municipal de la antigua fábrica de Majorica".

Por otro lado, "se creará un vial de acceso a la urbanización de Son Talent que además del vial para el tránsito rodado contará con costados anchos para viandantes y carril bici".

Fachadas antiguas

Siguiendo en Manacor, "se ordena la zona de Son Fangos y se incluye en un ámbito de actuación para que los vecinos puedan regularizar la situación de sus casas" y "se propone un ámbito de actuación en la zona del centro con el objetivo de mejorar las condiciones estéticas y mantener la composición actual de las fachadas antiguas".

En Porto Cristo, "se regulariza la barriada situada a la derecha de la entrada desde Manacor –detrás del restaurante La Parra, Hiper Centro, Hospital de Llevant y la zona de la calle Andrea Doria– y se sitúa una zona de equipamiento escolar y deportivo para construir la futura escuela de Porto Cristo, un parque y un aparcamiento". Otra previsión: "Se pretende convertir la zona d'es Carreró y el Riuet en una gran zona recreativa".

En s'Illot, "se elimina el polígono de servicios que se había grafiado en el anterior avance del PGOU", "se crea un nuevo vial de salida para la zona de Cala Morlanda –en el sendero que se hace servir para ello– que servirá para eliminar tránsito del núcleo" y "se amplía la zona deportiva del polideportivo cubierto".

Respecto a Cala Anguila y Mandia, "se convierte en urbanizable un polígono rústico que desclasificaron las DOT. Esta zona está rodeada de viviendas y se convierte en urbanizable consiguiendo una gran zona de equipamientos".

En Cales de Mallorca, pese a que falta la recepción, el nuevo PGOU ya será de aplicación y prevé "una zona de equipamientos municipales junto al depósito de agua actual" y "un vial de conexión entre Cales y Cala Murada que desde Cales pasará cerca de la playa dels Domingos y del Hotel Tropicana para llegar a Cala Murada". Mientras que en Son Macià "se prevé una nueva zona verde próxima a la plaza".

En cuanto a los cambios generales respecto a anteriores normas, "la capacidad de población se sitúa en torno de los 80.000 habitantes, incluyendo Cales". Se permite "usar las plantas bajas como viviendas, en la mayoría de zonas urbanas se generaliza la altura máxima de los edificios con planta baja y dos pisos, se amplían los usos comerciales permitidos en todos los barrios para distribuir la actividad económica en todas las zonas del municipio y en el polígono industrial se permite que los usos comerciales ocupen hasta el 40% de la superficie de las naves, siempre que en el mismo negocio la actividad comercial se vincule a la actividad industrial a desempeñar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine