La Asociación de Empresas Náuticas de Sóller (AENS) ha solicitado al Ayuntamiento que interceda ante Ports de Balears para que reubique el varadero de la zona portuaria con el fin de que tenga más espacio y deje de molestar a las terrazas de bares y restaurantes. Una delegación de la AENS se entrevistó con el alcalde, Jaume Servera, para cursarle la petición que el próximo martes la asociación volverá a solicitar a Ports en la reunión que mantendrán ambas entidades. El presidente de la asociación, Generoso Cortés, explicó que las instalaciones actuales del varadero "están emplazadas en un lugar que es demasiado pequeño y que, supone una molestia para la gente".

En su opinión, esta falta de espacio repercute negativamente en el trabajo que se desempeña en la marina seca, debido a la falta de espacio. No en vano también recordó los problemas que genera esta instalación a los viandantes y clientes de locales, en tanto que el varadero está a tocar de sus terrazas. El uso de disolventes y otros materiales químicos genera molestias, recordó Cortés, quien señaló que esta instalación debería trasladarse al muelle de marinería donde hay más espacio. El varadero del Port de Sóller, el único que existe en toda la costa de la Serra de Tramuntana, se adecuó en 2007 con motivo de la remodelación que el Govern efectuó en la zona portuaria.

Asimismo el presidente de la AENS explicó que la entidad solicitará a Ports que reclame la reversión de los terrenos que ocupa la estación naval del Port, que está bajo la gestión del Ministerio de Defensa, que hace unos años cambió sus usos militares a otros de ocio. En su interior alberga una residencia vacacional para miembros del ejército español y, por ende, de varios países europeos que son parte de la OTAN.